Cuando tres leones sembraron el pánico en El Zapillo en 1973

Los animales se escaparon del Circo Bruselas, instalado en este barrio de la capital

Tres leones sembraron el pánico en El Zapillo en 1973.
Tres leones sembraron el pánico en El Zapillo en 1973.
José Ángel Pérez
21:05 • 29 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 30 de agosto.



1973.-PÁNICO EN EL ZAPILLO AL ESCAPARSE TRES LEONES DE UN CIRCO  



La fuga de tres leones que se escaparon del Circo Bruselas instalado en la zona de la vega junto al Zapillo sembraron el pánico durante siete largas horas, hasta que uno de los animales- una leona- que logró huir a campo través fue abatida por la Guardia Civil de un disparo. El suceso tuvo lugar cuando los trabajadores del circo estaban procediendo desde primeras horas de la madrugada al desmantelamiento de las instalaciones y se escaparon de las jaulas.



2009.- LA FERIA DE ALMERÍA CAMBIA DE UBICACIÓN 



Hace hoy trece años que se celebró por última vez la Feria de Almería en la zona de la avenida del Mediterráneo. El alcalde anunció oficialmente que la próxima feria de la capital, la del año 2010 se vivirá en la Vega de Acá. Según el regidor de la ciudad, éste nuevo recinto ferial tendrá una extensión en torno a los 22.000 metros cuadrado y una calle principal que aglutinará un destacado número de parcelas para la instalación de alrededor de medio centenar de casetas. 



1829.-SE INAUGURA EL TEATRO VARIEDADES EN EL PASEO



A últimas horas de la tarde tuvo lugar la inauguración del Teatro Variedades que se encontraba ubicado en aquellas fechas en el Paseo de Almería precisamente en el solar donde hoy tiene su sede la delegación de Hacienda y el hotel Costasol. Al acto asistieron las autoridades y un amplio sector de burguesía almeriense. En el Teatro Circo Variedades se dieron espectáculos de circo, teatro y fue pionero del cine mudo. El Cinematógrafo de Girmaud se presentó en este teatro. 



1991.-EL ENIGMÁTICO CASO DEL CRIMEN SIN CADÁVER

Fue un caso que se conoció en toda Europa. Una ATS inglesa que junto a una amiga se encontraba estos días de vacaciones en Aguadulce desapareció misteriosamente. En su apartamento la Guardia Civil halló grandes regueros de sangre que se deslizaban por las escaleras del bloque de edificios. Se buscó a fondo, pero el cuerpo finalmente no apareció. Fue detenido en relación con el caso un matrimonio australiano conocido de la chica que posteriormente tras un cierto tiempo encarcelados quedaron en libertad.


1969.- LA M.G. PUSO EN UNA NOTARÍA UN CHEQUE DE 100 MILLONES PARA UN PLATÓ DE CINE EN ROQUETAS 

De esta manera se confirmaba un rumor que invadió el verano de 1969 circulando por Almería, referente a la instalación de un segundo «plató de cine» permanente en Roquetas de Mar, junto a Las salinas. Los altos magnates de la compañía cinematográfica americana valoraron algo que no habían encontrado en ningún otro lugar de la tierra la luz eterna, brillante y colosal de Almería y habían depositado en una notaría de la capital un cheque de cien millones de pesetas para acometer las primeras infraestructuras.

  

2015.-UN ASTEROIDE SOBREVUELA ALMERÍA ANTES DE DESINTEGRARSE 

El Complejo Astronómico de La Hita, registró hace siete años una roca procedente de un asteroide que impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, tras sobrevolar las provincias de Almería y Granada. Como consecuencia del violento choque se produjo una espectacular bola de fuego vista en amplias zonas del sur, El impacto se produjo sobre la vertical de Senés a una altitud de unos 97 kilómetros.


2003.-ALTAS TEMPERATURAS EN LA PROVINCIA

Según informó Meteorología, el mes de agosto de hace ahora diecinueve años fue sin ningún género de dudas el más caluroso registrado desde el año 1909. La temperatura más alta de 2003 se dio en el aeropuerto de la capital y tuvo lugar el 12 de agosto cuando el termómetro llegó a marcar hasta los 38.8 grados a la sombra. Este verano de 2022 hubo días que las temperaturas en Almería superaron estas cifras entonces históricas.


2020.-REALIZADAS 168 AUTOPSIAS POR MUERTE VIOLENTA

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería dio a conocer que durante el pasado año el Servicio de Patología Forense llevó a cabo en la provincia un total de 241 autopsias, de las cuales 168 fueron muertes violentas y 110 fallecimientos por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 91 por accidentes, 73 suicidas y 4 homicidas.


1986.- DEBUT DE JOSELITO Y COGIDA GRAVE DE ANTOÑETE

Se presenta como matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”. El madrileño cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo en su segundo. Los toros pertenecían al hierro de Molero Hermanos y Hermanos Moro. Sus compañeros de cartel Curro Vázquez y Manolo Cascales pasaron desapercibidos. Un año antes se produjo la violenta cogida de Antonio Chenel “Antoñete” en la corrida oficial de su despedida en Almería. 


1914.- EL VENGATIVO CRIMEN DEL RECAUDADOR DE BÉDAR

Hoy hace 108 años fue asesinado el recaudador de arbitrios de Bédar y alguien, trató de relacionar el crimen para que las sospechas de los autores recayesen sobre un grupo de vecinos por el tema del cobro de contribuciones. Ante la presión social, la versión oficial aportada por las autoridades fue que el infortunado recaudar no murió cuando desempeñaba las funciones de su cargo ni existían vinculaciones con su actividad laboral. Las investigaciones posteriores apuntaron que fue asesinado en Los Gallados para robarle.


2009. - ALMERÍA Y SU ALTO RIESGO DE DESERTIFICACIÓN

Un informe que ya hace trece años inquietó a la población fue el que reveló que un cincuenta por ciento de la provincia se encontraba en una situación del alto riesgo de desertificación. Alrededor de unas 630.000 hectáreas, el 72% de Almería- ya tenían el suelo profundamente amenazado. Indiquemos que, en España, sólo cuatro provincias sufren este tipo de problemas con mayor preocupación.


2017.- HERIDA GRAVE AL SER ATACADA POR UN LADRÓN QUE ENTRÓ A ROBAR EN SU CASA  

Una mujer resultó herida grave al ser atacada por un ladrón en su domicilio hace siete años ocurrido en la barriada abderitana de La Curva. El suceso se produjo pasadas las doce y cuarto de la noche cuando los servicios sanitarios de Emergencias fueron alertados por el 112 solicitando presencia policial por haberse cometido un robo con violencia en un domicilio de la calle Calatrava en esta localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque