Cuando Mercedes Sosa y Los Calchakis cantaron en la Alcazaba

Efemérides del 12 de agosto

Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa.
José Ángel Pérez
21:00 • 11 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 12 de agosto.



1977.-MERCEDES SOSA Y LOS CALCHAKIS EN ALMERIA



La popular y desaparecida cantante Mercedes Sosa fallecida en el mes de octubre de 2009 tuvo una recordada y espectacular actuación junto al grupo de Los Calchakis dentro de los recitales organizados por el ayuntamiento y celebrados en la Alcazaba de Almería como antesala de la feria y fiestas de agosto y ante varios centenares de espectadores. Dos días más tarde, y en este mismo escenario y con idéntico éxito artístico y de público actuó la desaparecida e inigualable María Dolores Pradera acompañada de Los Gemelos.



1947.-APARICIONES DE LA VIRGEN EN ORIA



Una niña de 14 años de edad Ginesa Simón, vecina de la barriada de los Cerricos aseguraba haber visto a la Virgen María. Según esta persona la virgen vestía una túnica blanca y se comentó entonces que apareció al menos en seis ocasiones Un amplio número de personas aseguraron haber tenido esta visión mariana. Tras todo el jaleo que se armó sobre las supuestas apariciones, el obispo de Almería negó las evidencias y el asunto pasó a un segundo plano.



1947.-LOS PEZUÑOS; UNA FAMILIA SIN SUERTE



Una familia de Rioja, un padre y sus tres hijos vecinos de Rioja murieron trágicamente durante la represión del franquismo después que acusados de bandolerismo fuesen abatidos a tiros por la Guardia Civil en los campos de Tabernas. La familia conocida como “Los Pezuños”, por ser de izquierdas fueron salvajemente acosados tras huir a la sierra perseguidos por las autoridades. Fue uno de los casos más significativos de la represión franquista en Almería.



1903.- EL ATERRADOR CRIMEN DE LAS ALMADRABILLAS 

Antonio Manzano, vendedor ambulante había llegado a su domicilio en Las Almadrabillas y se disponía a tomar el fresco en la puerta de su vivienda. Apenas se sentó aparecieron en la calle, Miguel M. acompañado de otro individuo reclamándole una deuda de 25 pesetas que le debía de una compra Manzano alegó que no podía pagarle. Miguel M. no creyendo al deudor tras un corto diálogo le disparó un tiro en el vientre a corta distancia.


1921.- NACE EL ESCRITOR Y ANARQUISTA ABEL PAZ

Nace en la capital Abel Paz pseudónimo de Diego Camacho escritor y militante anarcosindicalista. Se trasladó con apenas ocho años hasta Barcelona donde transcurrió toda su actividad sindical. Fue el biógrafo más importante de Buenaventura Durruti y su biografía está traducida a catorce idiomas.


2002.-MATAN EN ALBOX A PEDRADAS A UN ANCIANO

Un anciano de 71 años de Albox murió en el acto al ser alcanzado en la cabeza por una pesada piedra arrojada por unos ecuatorianos durante una discusión cuando los agresores comenzaron a dar golpes al coche del yerno de la víctima. Los sujetos en estado de embriaguez la emprendieron a patadas y el anciano al recriminarle su actitud reaccionaron violentamente tirándole piedras.


1974.- LOS ROMBOS, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Hace 48 años se formaron Los Rombos. Su disolución se produjo en enero de 1976. Eran gente muy joven sin mucha experiencia, pero si una enorme afición y mucha ilusión. José Pérez Sánchez “Pepito” (DEP)  cantante de Los Puntos les escribió la canción “No llores mi niña” estando presentes en la V edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol celebrada en los jardines de La Salle de Almería.

 

1983.- LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE “EL PECHOLATA”. ROBÓ ARMAS EN LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

El caso protagonizado por un “intrépido” y atrevido joven de Almería de 19 años conocido como “El Pecholata”, constituyó todo un rosario de incomprensibles y rocambolescos despropósitos , después que el muchacho, dos meses más tarde se entregase a la Guardia Civil y fuera acusado de la sustracción de un subfusil y dos pistolas marca Star calibre 9 milímetros parabellum con sus correspondientes cargadores y munición del interior de la propia comandancia de la Guardia Civil de Almería sin que nadie se percatarse.


2009.- MUERE ASENJO SEDANO, NOVELISTA AFINCADO EN ALMERIA DURANTE 30 AÑOS

El escritor José Asenjo Sedano, autor de la obra “Conversación sobre la guerra”, falleció un día como hoy, de hace trece años, a los 79 años en nuestra capital después de sufrir una larga enfermedad. El novelista, nacido en Guadix el 13 de abril de 1930, tenía setenta y nueve años y llevaba residiendo en Almería desde hacía casi tres décadas. Asenjo obtuvo el prestigioso Premio Nadal en 1977 con la citada obra.


1953.-NACE DIEGO ASENSIO, EL SEXTO MIEMBRO DE LOS PUNTOS

Disueltos Cartum Group, Grano de Oro le ofrece el puesto de conductor y técnico de sonido con Los Puntos, la primera salida fue en julio de 1973 para el festival de Almería. Meses más tarde Tato sufrió un accidente con su moto y fue Diego Asensio el que se encargó de coger las baquetas por primera vez para tocar con el grupo y en público en Cuevas de Almanzora. Los Puntos ya tienes contratados numerosos conciertos y ante imposibilidad de que Tato pueda actuar, Diego empieza su andadura de batería en el grupo. 


2014.- ARCHIVADA LA MUERTE POR INTOXICACIÓN DE UN MARROQUÍ Y SIETE HERIDOS

La Fiscalía pidió hace ocho años el sobreseimiento del caso del marroquí que murió intoxicado en Almería tras beber de una botella de whisky, que también dejó siete heridos. Fue una botella de whisky encontrada en un portal en la confluencia de las calles Trajano y Dalia, la que causó el envenenamiento mortal con "pesticida del tipo de los organofosforados carbamatos" que llevaba dentro, según confirmó el informe del Instituto Nacional de Toxicología,


Temas relacionados

para ti

en destaque