La creación de la Coral Virgen del Mar y otras efemérides del 9 de agosto

Algunos de los hechos más llamativos y curiosos ocurridos en la provincia tal día como hoy

Agrupación Coral Virgen del Mar.
Agrupación Coral Virgen del Mar. La Voz
José Ángel Pérez 20:04 • 08 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 9 de agosto.


1960.-SE CREA LA AGRUPACIÓN CORAL VIRGEN DEL MAR

La Coral Virgen del Mar fue fundada en la década de los años 60 del pasado siglo XX, pero con este nombre consta desde el año 1974. Fue creada y promovida formalmente por el recordado músico valenciano Emilio Carrión Fox afincado durante muchos años aquí en la capital. Compuesta en la actualidad por medio centenar de voces mixtas, aún conserva entre sus miembros algún veterano coralista de los tiempos de su fundación. Ha intervenido en multitud de concursos y encuentros de Corales y tiene un extenso y variado repertorio.



1887.-CIERRA ANTIGUA PLAZA DE TOROS DE LOS JARDINILLOS

Esa tarde se lidian toros por última vez en la antigua plaza de Toros de Almería que se encontraba ubicado en el malecón de los Jardinillos junto a la calle Granada y calle Gordito de la capital. La plaza tenía un aforo en torno a los 2.600 espectadores y fue construida en el año 1849. A finales de siglo se quedó pequeña e incómoda y por ese motivo, se organizó una sociedad que compró los terrenos de la nueva plaza en la 'Huerta de los López', al final de la calle Calvario.



2014.- CONDENADA LA JUNTA POR UN ACCIDENTE QUE CAUSÓ LA MUERTE A DOS TRABAJADORES Y HERIDAS GRAVES A OTRO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a la Junta a abonar una indemnización por valor de 362.085 euros por el accidente que, en abril de 1998, costó la vida a dos trabajadores e hirió de gravedad a un tercero cuando participaban en las obras de encauzamiento del barranco del Caño, en Cantoria. Ambas víctimas, de 37 y 25 años, fallecieron al quedar "sepultados", junto a un tercer peón de 29 años, por el derrumbe de un muro de cuatro metros de altura.



2006.-MUERE EL NOTARIO ALFREDO BATLLES

Fallece el notario Alfredo Batlles conocido por su gran pasión por la pintura. Editó un libro titulado "pintura semiotica" y realizó exposiciones tanto en Madrid y Almería siendo la última en el Museo de Pintura de Almería muy próximo a la que fue su casa la actual sede de la Alcaldía. Curiosamente Batlles jamás quiso vender ningún cuadro suyo ya que consideraba que cada uno de ellos era un hijo suyo.


2021.- ALMERÍA, SEGUNDA PROVINCIA DE ANDALUCÍA CON MÁS CONDUCTORAS DE CAMIÓN 

Su porcentaje está por encima de la media española, que cuenta con 22 mujeres por cada 100 conductores de camiones. En total, en Andalucía hay 6.597 mujeres que luchan por tumbar esa estigmatización de que los camiones es solo cosa de hombres y tienen este permiso de conducción, el 21,4%. Por provincias, Málaga, Almería, Granada y Cádiz son quienes cuentan con mayor presencia de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados.


2018.- DETENIDA UNA MUJER POR ESTAFAR A TRAVÉS DE INTERNET EL ALQUILER DE VIVIENDAS EN LA COSTA DE ALMERÍA

Agentes de la Policía Nacional en Almería detuvieron a una mujer de 30 años de edad, por un presunto delito continuado de estafa. La detención se llevó a cabo en las inmediaciones del albergue municipal. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en el mes de junio en la localidad de la Rinconada en Málaga. En esa ocasión, la detenida consiguió apoderarse mediante engaño de 300 euros de su víctima. A continuación, se sucedieron las denuncias por los mismos hechos en Granada, Barcelona, Utrera, Usera-Madrid, y en dos ocasiones en Almería.


2006.- EL TENIENTE CORONEL RUBIO FERNÁNDEZ DESIGNADO SUBDELEGADO DE DEFENSA 

Hace 16 años el teniente coronel Juan Carlos Rubio Fernández runa visita institucional al subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, para presentarse oficialmente como subdelegado del Ministerio de Defensa en Almería. El teniente coronel Rubio informó a Miguel Corpas sobre diversos asuntos relacionados con actividad militar en la provincia, interesándose por la presencia de efectivos españoles en misiones internacionales.


1984-EL ENREVESADO CASO DE LA ANCIANA DEL MARCAPASOS

Un enrevesado y extraño caso donde se entremezclaron distintas circunstancias como fue la muerte y violación de una mujer de 65 años de edad, la puesta en libertad sin cargos del supuesto autor y el asesinato del propio hijo de la mujer un año más tarde en la misma localidad en que tuvo su origen toda esta historia. Hace 38 años fue hallada sin vida en su propia casa en El Ejido una mujer de 68 años. La inspección ocular reveló que la vivienda de la mujer había sido forzada y que la víctima podría había sido violada.

 

2015.- 100.000 ASISTENTES AL DREAMBEACH VILLARICOS 2015

El festival de música electrónica superó en 20.000 personas la cifra del año anterior y celebró una edición sin incidencias y un comportamiento ejemplar del público. FatBoy Slim, Loco Dice, Sven Väth, Nicky Romero, Kalkbrenner, Luciano, tuvieron sesiones brillantes en un fin de semana de locura. A pesar de las altas temperaturas diurnas que los miles de “dreamers” tuvieron que soportar estos días, rozando los 40º grados a la sombra.


2011.-ESCULTURA HOMENAJE A LA ONG AMNISTÍA INTERNACIONAL JUNTO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA 

El alcalde de Almería inauguró junto a la Ciudad de la Justicia la escultura ‘Grito’ en homenaje a la ONG Amnistía Internacional, que ese año conmemoraba el 50 aniversario de su creación, efeméride que también quedó reflejada en el monumento. El grupo escultórico fue elaborado en dos fases por el maestro Santiago Bolívar Morales con mármol blanco de las canteras del Tranco, de Macael.


1996.-UN TREN ARROLLA Y MATA A DOS PERSONAS EN BENAHADUX

Dos personas ocupantes del mismo vehículo fallecieron en el acto como consecuencia de las irreversibles lesiones sufridas al ser arrollado su coche por un tren mercancías cargado de mineral en un paso a nivel sin barreras ubicado en las cercanías de la localidad de Benahadux. Este accidente puso de manifiesto la gran inseguridad en la provincia con la existencia de distintos pasos a nivel de trenes por diversos términos municipales, especialmente en Gádor.


2003.-FALLECE EL VICARIO ANDRÉS PÉREZ MOLINA

Fallece en la capital el vicario de la Diócesis de Almería, Andrés Pérez Molina a quien el ayuntamiento de la capital por el reconocimiento a su labor pastoral le dedicó una plaza. Pérez Molina fue el primer asesor religioso que tuvo Auxilio Social y el velezano, fundador de la Cofradía de los Estudiantes estaba considerado como uno de los sacerdotes más cultos existentes en la provincia.


1989.-UN MENOR MATA DE UN DISPARO A UN CAZADOR EN BACARES AL CONFUNDIRLE CON UNA JABALÍ

La Guardia Civil detuvo en   la localidad de Bacares a un menor de 15 años, como autor de la muerte involuntaria de un vecino de la zona, a quien durante el transcurso de una cacería en la sierra, el adolescente le disparó con su arma, una escopeta de caza calibre 12, al confundirle con un jabalí que se movía entre la maleza. 


Temas relacionados

para ti

en destaque