Tres años sin Fausto Romero-Miura

Efemérides del 8 de agosto

Fausto Romero-Miura.
Fausto Romero-Miura. La Voz
José Ángel Pérez 21:00 • 07 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 8 de agosto.


2019.- MUERE EL ABOGADO, COLUMNISTA Y POLÍTICO, FAUSTO ROMERO-MIURA

Después de haber pasado por una dura enfermedad, Fausto Romero Miura nacido en Berja falleció hace tres años en Madrid a los 73 años edad. Abogado de profesión y conocido por su actividad política en Almería y la Diputación Provincial, Romero, recibió en 2018 la Medalla de Oro de la Provincia y en el año 2004 el Escudo de Oro de Almería, Fausto Romero-Miura era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Autor de varias publicaciones, como ‘Los indalianos’, desde 1987 era columnista habitual de ‘La Voz de Almería’.



1986.-ESPECTACULAR INCENDIO EN LA SIERRA DE CASTALA

Un espectacular incendio en los montes de Castala en el término municipal de Berja provocado negligentemente al dejar unos vecinos sin apagar una barbacoa pudo ser una auténtica catástrofe ecológica. Las pérdidas fueron cuantiosas y se tardaron varios años en su recuperación. Quedo extinguido después de más de 50 horas de intenso trabajo mal apagada una barbacoa ocasionó la destrucción de más de 200 hectáreas de pinos. Participaron en su extinción personal de Infoca, avionetas, Guardia Civil y voluntarios de la localidad.



1980.- LA MOVIDA MUSICAL DE LOS OCHENTA EN ALMERÍA

En la década de los ochenta surgieron  numerosos grupos tales como La Santa Espina, Guantes Blancos, Amor de Madre, Sendero Luminoso, Hada Roja, La Corporación, Ataud, Kid Neura, Látigo, Los Traidores, THC, Nitrato, , Grano de Pus, Doctor Doc, Los Reincidente, Pulstar, Juanma Cidron, Extremaunción, Pulstar, The Wanderers, etc  muchos de ellos un auténtico vivero de grandes músicos en esta renovada generación.



1903.-EL ESCRITOR MIGUEL DE UNAMUNO EN ALMERIA

El escritor y filósofo Miguel de Unamuno, perteneciente a la generación del 98 fue este día el mantenedor de los Juegos Florales de la capital cuyo honor de ser la primera dama en la Corte de Honor recayó en Carolina Deyesra esposa y madre de farmacéuticos fallecida en mayo de 1959. Recordemos que Miguel de Unamuno fue diputado por Salamanca.


2003.-ANCIANA MUERTA POR UN GOLPE DE CALOR

Una anciana de 75 años de edad falleció a las veinticuatro horas de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir una fuerte insolación como consecuencia de las intensas temperaturas registradas. Ese mismo día otra persona de 69 años, residente en Poniente tuvo que ser hospitalizada en este mismo centro afectada de insolación. Las autoridades sanitarias hicieron públicas determinadas recomendaciones especialmente a los ancianos para evitar estas situaciones.


1918.- LA ABSURDA MUERTE DEL GUARDAGUJAS DE NACIMIENTO

Un veterano guarda agujas sostuvo hace hoy 104 años una violenta discusión con el jefe de estación de Nacimiento por una serie de motivos laborales. El responsable de la Estación ante las amenazas vertidas por el empleado informa a la Guardia Civil.  Esa noche el guardagujas, en la oscuridad vio unos bultos y sacó su arma haciendo dos disparos al aire. Los guardias civiles repelieron la agresión y uno de los disparos alcanzó el ferroviario.


1935.-NACE EL HUMORISTA GRAFICO JUAN BALLESTA

Nace en la capital el humorista gráfico Juan Ballesta. En el año 1956 sus dibujos humorísticos ya aparecían en las revistas en Don José, y años más tarde en La Codorniz. En 1958, el almeriense se trasladó a Londres y en el año 1965 su nuevo destino es Italia a donde viaja con una beca para estudiar grabado en Perugia. En 1978 vuelve a España incorporándose al Grupo16. 


1989.- EL CRIMEN DE SAN AGUSTÍN 

La barriada ejidense de San Agustín, fue escenario de una muerte entre convecinos hace hoy treinta y tres años en una tarde de inmenso calor que obligaba al vecindario a permanecer en sus casas. Un joven fue abatido de veinte impactos efectuados con una escopeta con cartuchos de posta efectuados por otro joven de la localidad. Ambos de familias muy conocidas. Víctima y agresor mantenían antiguas desavenencias.


2013.-LA EXTRAÑA CRIATURA APARECIDA EN UNA PLAYA DE VILLARICOS 

Se cumplen nueve años y nadie ha dicho nada. La imagen de una 'extraña criatura' colgada por un bañista de Villaricos daba la vuelta 'al mundo' a través de Facebook con multitud de comentarios de todo tipo. El caso se supone, según expertos tuvo que ser la existencia de un enorme pez hallado por una mujer en la playa de Luis Siret en la pedanía cuevana de Villaricos.


1939.- FUSILADO EL PADRE DE LA LOCUTORA DE CARBONERAS ENCARNA SÁNCHEZ 

Juan Sánchez Martínez pertenecía al Partido Comunista, y era carabinero desde el año 1910 siendo hijo y hermano de carabineros. El 21 de julio del 36, tres días después de producirse el alzamiento militar contra la II República, el Ejército en Almería se sumó a la rebelión. Sánchez defendió la sede del Gobierno, el asalto al convento de Las Adoratrices, y jamás pudieron acusarle de delitos de sangre. Nada más tomar la ciudad el ejército de Franco, fue apresado e ingresado en El Ingenio siendo fusilado en las tapias del cementerio al amanecer de hace hoy 83 años.


1994.- NACE MIGUEL ANGEL ANDUJAR EL CANTANTE DEL BARRIO DE LOS MOLINOS

Sin antecedentes musicales en su familia su debut fue con apenas doce años quedando  finalista en los Premios Veo Veo, presentados por Teresa Rabal para posteriormente prolongar su carrera en el programa Quiero cantar de Antena 3 Televisión. Miguel Ángel Andújar  se inició con el profesor y productor musical Jesús Yanes, descubridor de Malú y productor de Mónica Naranjo y Rocío Jurado.


2019.- DETENIDA EN CARBONERAS LA ENCUBRIDORA DEL CRIMEN DE UNA MUJER COMETIDO EN LA CAPITAL

La Policía Nacional detuvo hace tres años en Carboneras a la nuera de una mujer asesinada en Almería, por su presunta participación en el encubrimiento del crimen. La aparición varios días antes de una mujer fallecida en su domicilio con vestigios que podrían esconder un origen violento, alertó a los investigadores que se confirmaron con el resultado de la autopsia, apuntando a la asfixia como causante de la muerte. Un hombre de 42 años de edad, fue detenido como autor y la nuera como encubridora.


2006.-LA PLATAFORMA SOLAR LIDER EN EUROPA

La Plataforma Solar de Tabernas hace ahora dieciséis años estaba desarrollando la tecnología de la mayor planta termo solar de toda Europa lo que la convierte en el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos dedicado a las tecnologías solares de concentración con una planta termo solar con turbina de gas híbrida.  La Plataforma Solar de Tabernas cuenta con un gran prestigio en la Unión Europea.


1997.- EL INTRIGANTE CRIMEN DEL BOMBERO

Los protagonistas del triste suceso fueron una joven enfermera del hospital Torrecárdenas y un bombero del parque contra incendios de la capital que en aquellos días disfrutaba de vacaciones. Desde la consumación del crimen, en pleno mes de agosto, hasta la celebración del juicio contra la presunta asesina cuyo jurado no la consideró culpable de la muerte, por apreciar que la joven solo se limitó a defender su vida, el suceso fue seguido con extraordinario interés. 


Temas relacionados

para ti

en destaque