El hundimiento del trasatlántico ‘Sirio’ y otras efemérides del 5 de agosto

Año 1906: casi 300 muertos en una de las grandes tragedias marítimas en el Mediterráneo

José Ángel Pérez
21:00 • 04 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 5 de agosto.



1906.- HUNDIMIENTO DEL TRASATLANTICO “SIRIO”



Un día antes de hacer escala en el puerto de Almería, en aguas de Águilas se hundió el trasatlántico “Sirio”, una de las mayores tragedias marítimas ocurridas en el mar Mediterráneo. Hubo 298 muertos y más de 500 fueron rescatados por varios pesqueros que navegaban por la zona. Entre los supervivientes se encontraban miembros de la tripulación y numerosos pasajeros. El buque tras salir de Águilas puso rumbo hasta Almería, donde debería hacer una escala técnica y proseguir hasta Cádiz con destino final a Brasil.



2015.- 6000 PERSONAS VIBRARON DURANTE DOS HORAS CON EL CONCIERTO DE ALEJANDRO SANZ EN ROQUETAS



Alejandro Sanz durante dos horas hizo un recorrido por su nuevo disco y por sus canciones más conocidas ante el delirio del público que llenó la Plaza de Toros roquetera.  Sanz disfrutó de un concierto en el que tocó el bajo, el piano y la guitarra española. Un gran momento de la noche fue el tema Lo ves que hizo como primer bis de la noche. A lo largo de la noche no faltaron canciones como ‘Quisiera ser’, ‘La música no se toca’, ‘Amiga’, ‘Y si fuera ella’ y ‘Corazón partío’



2019.-LA POLICÍA DESMANTELA UN LABORATORIO DE COCAÍNA Y UN CLAN FAMILIAR ASENTADO EN EL PONIENTE 



Hace tres años La Policía desmanteló un laboratorio de adulteración y corte de cocaína, e intervenidos 1.6 kilos de cocaína en estado puro, 3.5 kilos de sustancia de corte, diferentes sustancias químicas y útiles para la adulteración y empaquetado de las dosis de droga En esta operación antidroga fueron desmanteladas cuatro plantaciones de marihuana e intervenidas 746 plantas de cannabis sativa. La Operación Vanidoso, posibilitó la detención de 13 miembros de un clan familiar



1976.-EL PRESIDENTE SUÁREZ DE VACACIONES EN CABO DE GATA

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez llega este día a Cabo de Gata en unión de la familia para pasar unas semanas de vacaciones. Una de sus hijas, Marian Suárez fue coronada ese año como reina de las Fiestas de la barriada almeriense. Durante su periplo playero Suárez se alojó en un cortijo de la empresa Nacional de Turismo.


1983.-LA ABOMINABLE MUERTE DE LA NIETA DEL CARABINERO

La perspicacia y dotes de observación de un sargento de la Guardia Civil posibilitaron el rápido esclarecimiento de este crimen que se puede considerar como uno de los más brutales casos de parricidio cometidos en la provincia de Almería. El caso es también conocido como el crimen de “Pago de Campos”. Ana García, de 46 años de edad, conocida como la nieta del carabinero murió asesinada de un golpe en la cabeza. Su marido tras acabar con su vida cavó una zanja junto al porche del cortijo donde la enterró.


1970.- DIEGO CRUZ, EL ROCKERO QUE CAMBIÓ LA CHUPA DE CUERO POR EL TERNO DE CONCEJAL 

Quizás el comentario más acertado que se ha hecho sobre Diego Cruz, es que se trata de un cantante blanco con alma y voz de negro. Nacido 1970 en Almería comenzó en la música de forma autodidacta a los 14 años de edad, tocando la guitarra en el mítico grupo de rock “The Wanderes” y siempre ha estado vinculado a los estilos, como el blues, el jazz y el soul, a los que considera puros, como nuestro flamenco.


2013.-APARECE EN UNA PLAYA DE MOJÁCAR EL CADÁVER DE UNA ANCIANA DE 90 AÑOS PRACTICANTE DE NATACIÓN 

La mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en aguas de Mojácar era una ciudadana británica de 90 años que se ahogó mientras nadaba.  La mujer pasaba largas temporadas estivales en este municipio del Levante almeriense, donde reside uno de sus hijos, y tenía como costumbre practicar natación todos los días. El cuerpo sin vida fue encontrado por un particular que alertó al servicio de emergencias 112.


1973.-CREADA LA ASOCIACION AMIGOS DE LA CATEDRAL

En estos días se crea oficialmente la asociación Amigos de la Catedral quedando inscrita en el registro nacional de Asociaciones bajo la supervisión del ministerio del Interior. Su primer presidente fue el almeriense Miguel Sánchez Martínez a la sazón arcipreste de la catedral de Almería.


1927.- NACE JOSE FERNÁNDEZ REVUELTA

Nace en la capital el abogado José Fernández Revuelta quien con UCD y siendo concejal del ayuntamiento fue presidente de la Diputación provincial de Almería. Hombre de una gran formación cultural. ha publicado varios libros de poemas. Entre otros cargos fue diputado por el Colegio Profesional de Abogados.


2002.- CONDENA DESPROPORCIONADA POR ROBAR SIETE EUROS A UN JUEZ 

Un juzgado de la capital condenó a un joven residente en la zona de la comarca de Poniente a la pena de dos años de cárcel tras ser detenido por la Guardia Civil acusado de un robo contra la propiedad. El tribunal que lo juzgó le impuso esta pena al muchacho por robar siete euros del despacho de un juez de Berja. 


2016.-SIEMBRA EL PÁNICO EN UNA TERRAZA DE LUCAINENA AL ENCAÑONAR A UN CLIENTE CON UNA PISTOLA

Pasadas las doce de la agentes de la Guardia Civil de Sorbas detuvieron a individuo de 48 años, vecino de Lucainena de las Torres  como presunto autor de un delito de amenazas de muerte con arma simulada.


Desde el 062 se alertaron a todas las dotaciones en servicio, informando que en la terraza de un establecimiento público de la localidad una persona había realizado un disparo con un arma corta, llegando a amenazar con la misma a uno de los cliente al parecer  poco antes esta persona habría mantenido una acalorado conversación con varios clientes del local.


Temas relacionados

para ti

en destaque