Muere un legionario en Viator y otras efemérides del 2 de agosto

Algunos de los hechos más curiosos ocurridos en la provincia tal día como hoy

El legionario fallecido.
El legionario fallecido. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 01 ago. 2022

Tal día como hoy...



1982. FESTIVAL DE MÚSICA ALPUJARREÑA



Las provincias de Granada y Almería se unen este día en una calurosa jornada para celebrar anualmente el Festival de Música tradicional de Las Alpujarras. La primera edición de este acreditado evento fue en la localidad granadina de Yegen y estuvo dedicada al poeta Gerald Brenan. Concurrieron al certamen un total de diecisiete grupos, entre tocaores y troveros, promotores de la feliz recuperación del trovo durante muchos años olvidado. El desaparecido Miguel García “Candiota” durante algunos años fue sin género de duda uno de los máximos triunfadores de estos certámenes musicales.



2020.-UN LEGIONARIO EN UN ACCIDENTE EN LA BASE MILITAR REY ALONSO XIII



Un miembro de la Legión murió este día al sufrir un accidente con un vehículo militar en la sede de la Brileg en Viator, según confirmaron fuentes oficiales del Ejército de Tierra. El infortunado legionario se encontraba participando en unas maniobras del Ejército de Tierra cuando por razones distintas el vehículo tipo VAMTAC en el que se desplazaba perdió el control provocando el accidente.



1921. -NACE EN ZURGENA DIEGO DOMINGUEZ



Diego Domínguez Herrero nació en Zurgena y realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería, teniendo por maestro a Juan Cuadrado Ruiz. Hizo su primera exposición en el mes de agosto del año 1944. A lo largo de su trayectoria artística, ha destacado en el género del retrato pintando a los obispos Alfonso Rodenas, Manuel Casares y Angel Suquia Goicoechea. También es autor de los cuadros del Rey Don Juan Carlos para el ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.



1993.- CONCEJALES AGRESIVOS Y PELEONES

La Guardia Civil tuvo que poner orden y mediar después que durante un incidente un concejal del Partido Popular de Pechina mordiese la oreja a otro edil del PSOE. El insólito hecho ocurrió en plena plaza del pueblo tras iniciarse una discusión y pelearse ambos ediles por conseguir una silla para presenciar una actuación durante la celebración de un acto cultural. Menudo ejemplo.


1974.- Vº FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE LA COSTA DEL SOL

Colegio La Salle. Presentadores: Kiko Ledgar y Dely Huelva. Director de orquesta: Rafael Ibarbia Canciones presentadas; 20. Primer premio. 350.000 pesetas. Canción: Quisiera ser un caballo Intérprete: Ana y Jhonny. Segundo Premio 100.000 pesetas. Canción: El Hombre y la mar, Interprete: Cal y Canto. Tercer premio 50.000 pesetas. Julián Granados; Canción: Únete.


2020.-MUERE VIDAÑA, EL FUTBOLISTA DE PADULES, QUE MARCÓ ÉPOCA EN EL REAL MURCIA EN PRIMERA DIVISIÓN

Víctima de una grave enferme4dad falleció hace dos años Jose Sánchez Vidaña, nacido en Padules el 2 de diciembre de 1956 y jugador del Real Murcia con 357 partidos oficiales. Vidaña, fue descubierto por Jose Víctor, que lo llevo al club de la Condomina donde estuvo 15 temporadas, siendo capitán los últimos diez años, viviendo en tres ocasiones el ascenso a la División de Honor donde jugó 95 partidos oficiales.


2008.-GOLPE A LA MAFIA UCRANIANA Y RUSA

Un total de nueve personas de nacionalidad ucraniana y rusa fueron detenidos por la Policía almeriense en nuestra provincia, acusados de formar parte de una organizada y extensa red de prostitución en la que mantenían bajo control a más de mil mujeres de su misma nacionalidad repartidas en locales de alterne en más de una decena de provincias españolas.


1966.- LA ACTRIZ LUZ MARQUEZ, ALMERIENSE DE ADOPCIÓN SE RETIRA DEL CINE

María de la O Martínez García Soler, artísticamente “Luz Márquez” nació en Madrid de padres almerienses y aquí en la capital aun residen varios familiares de la actriz-pintora. En el año 1955 comenzó sus estudios de Arte Dramático y al año siguiente marcho a Londres a estudiar declamación y escenografía. Durante su carrera profesional como actriz de cine y teatro, intervino en treinta y cinco películas y tres obras de teatro.


1984.-NACE LA CANTANTE ALMERIENSE SHEILA SOLIS

Con 12 años ya quería dedicarse a la canción. A lo largo de su carrera ha realizado actuaciones en Alicante, Badajoz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Vitoria y en el Principado de Andorra, y en emisoras de radio y televisión de Andalucía. Desde los trece años es miembro de la "Coral Virgen del Mar" participando en conciertos, encuentros de corales y giras por España y países europeos. Pertenece "Los Romeros de la Virgen del Mar",


2007. TIROTEO MORTAL EN EL QUEMADERO

Hace hoy 15 años la Policía detuvo en la localidad nijareña de San Isidro a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito de homicidio de otra persona a quien le constaba una detención anterior por lesiones De los hechos se tuvo conocimiento esa la tarde cuando la sala del 091 recibió dos llamadas particulares comunicando que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Las Negras de la capital. Al llegar un patrullero hallaron un hombre muerto y un herido.


1933.-NACE EL EMPRENDEDOR RAMÓN GÓMEZ VIVANCOS

Nace en la capital el dinámico empresario Ramón Gómez Vivancos que fue presidente de la Cámara de Comercio de Almería entre los años1979 a 1983. El trabajo realizado por Gómez Vivancos desde la institución se basó en la apertura de mercados extranjeros para los productos hortofrutícolas siendo el promotor de la I Feria Industrial de Almería además del autor de números proyectos comerciales para la provincia.


2020.- RESCATADO UN CADAVER EN UNA CALA DE NÍJAR

El cadáver de un hombre de unos 40 años de edad tuvo que ser rescatado por la dotación de un helicóptero en una cala de difícil acceso en el municipio se de Níjar. Concretamente fue localizado en una zona limítrofe con la playa de San Pedro y Las Negras y pudo ser rescatado veinticuatro horas después por especialistas de la Benemérita, al encontrarse el cadáver en un enclave orográfico muy peligroso


2016.-DETENIDO EN ALMERÍA UNO DE LOS MIEMBROS DE UNA RED DE NARCOS CON 8.000 KILOS DE HACHÍS EN UN VELERO

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de las operaciones 'Assur' y 'San Román', desarticularon una organización asentada, principalmente en Galicia, y dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas. Interceptadas tras el alijo de 8.000 kilos hubo 12 detenidos, seis de ellos en Galicia y cuatro en el velero 'Mar Blue'. En concreto, se realizaron detenciones en Madrid, Galicia y en la comarca de Poniente en Almería


Temas relacionados

para ti

en destaque