15 años del accidente mortal en la empresa Holcim de Carboneras

Efemérides ocurridas en la provincia un 7 de julio

Cinco personas mueren en el accidente.
Cinco personas mueren en el accidente. La Voz
José Ángel Pérez
19:35 • 06 jul. 2022

Tal día como hoy...



2002.-ADOLFO GONZALEZ, OBISPO DE ALMERÍA



El salmantino Adolfo González Montes es nombrado oficialmente obispo de Almería. Durante diez años consecutivos fue consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos. En 2007 presentó la exposición Luminaria, dos mil años de cristianismo, que constituyó un verdadero hito en la provincia. Destacado ecumenista a nivel internacional, fue miembro del comité organizador de la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias celebrada en Graz (2007). Fue presidente de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Fue depuesto por decreto papal de 12 de mayo de 2021. Emérito desde el 30 de noviembre de 2021.



2009.-GONZALO ARCONADA FICHA POR EL ALMERÍA



El técnico Gonzalo Arconada ficha como nuevo entrenador de la UD Almería. El club llevaba en su agenda al preparador vasco como prioridad para sustituir en el cargo a Unai Emery, contratado por el Valencia CF. Gonzalo Arconada, procedía del Numancia, equipo que logró ascender a Primera División. El paso del técnico vasco dirigiendo al conjunto rojiblanco fue efímero.



2007.- CINCO MUERTOS EN EL ACCIDENTE DE HOLCIM EN CARBONERAS



El accidente de la fábrica de la empresa Holcim de Carboneras en la que murieron cinco operarios y tres resultaron gravemente heridos por el derrumbe de una tolva de carbón bruto ocurrió hace hoy 15 años. La inspección de Trabajo calificó de "falta muy grave" la actuación de la cementera, ya que en los 25 años de vida de la tolva nunca había sido revisada ni incluida en el plan de prevención de riesgos de la empresa.



1965.-UN ALMERIENSE, ENEMIGO PÚBLICO EN BOLIVIA

Nace Pompeyo M. que cumplió condena en Bolivia calificado como enemigo público de aquel país después de que en el año 1990 matase y descuartizara a su novia, una cooperante canadiense de “Cuerpo de la Paz”. La mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza, luego desmembró el cuerpo y enterró sus restos. El condenado estuvo recluido en la prisión de Acebuche hasta su fallecimiento hace unos años como consecuencia de una rápida enfermedad


1971.-RINGO STAR LLEGA A ALMERÍA

Richard Starkey, más conocido como Ringo Star batería de los Beatles celebró su 31 cumpleaños en los salones del Gran Hotel Almería. Ringo también estuvo presente en el 26 cumpleaños de John Lennon que éste celebró en Almería junto a su esposa Cinthya cuando rodaba la película “Como gané la guerra”. El batería rodo en la provincia el film El vengador justiciero”-


1949.-NACE EL EXRECTOR DE LA UAL, MARTINEZ ALMECIJA

El primer rector electo de la Universidad de Almería fue Alfredo Martínez Almécija durante diez años entre 1997 y 2007. Catedrático de Estadística, fue el encargado de poner en marcha los primeros estatutos de la UAL. Le sucedió en el cargo Pedro Molina García (2007-2015), catedrático de Filosofía. En la actualidad, su rector es Carmelo Rodríguez Torreblanca, catedrático de Estadística e Investigación Operativa,.


2021- ATROPELLO MORTAL DE UNA NIÑA DE CINCO AÑOS EN LA CARRETERA DE ALICÚN

Una niña de cinco años falleció el pasado año en Roquetas de Mar. El accidente ocurrió sobre las ocho y veinte de la tarde, en ese momento se recibió un aviso en el que se pedía ayuda para una menor que había sido atropellada en la carretera de Alicún, a la altura del número 327. Tras intervenir la Policía Local para instruir diligencias fue detenido el conductor implicado en el atropello mortal después de dar positivo en el test de alcoholemia


1981.-MUERE ULPIANO DIAZ 'CAIRELES'

Ulpiano Díaz “Caireles” toda una figura en el mundillo taurino almeriense en la década de los años cincuenta y sesenta fallece en la capital. Activo promotor taurino, apoderado, empresario, cronista y hombre de confianza de Chopera durante varias décadas en nuestra capital forma parte de la leyenda taurina almeriense.


1995.-INCENDIO DESVASTADOR EN LOS FILABRES

Un incendio, todo apuntó a que fue provocado de manera intencionada arrasó alrededor de 2.000 hectáreas de matorral, monte bajo y pinos en la sierra de los Filabres. Numerosos cortijos tuvieron que ser desalojados ante la proximidad de las llamas. El frente llegó a alcanzar en algunos momentos una longitud de más de 20 kilómetros.


Temas relacionados

para ti

en destaque