10 consejos para ahorrar con el aire acondicionado

La OCU trae la fórmula para ser ahorrativo ante los altos precios de la energía

Archivo La Voz
Lucía Martín
11:17 • 05 jul. 2022 / actualizado a las 11:22 • 05 jul. 2022

Vuelven a subir las temperaturas en Almería tras unos días de tregua después de la ola de calor. Cuando esto ocurre lo primero que demandamos es el aire acondicionado, pero el precio de la electricidad nos asusta a la hora de encenderlo. Por ello, la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) trae diez consejos para utilizarlo de forma eficiente y responsable. 



El paso previo a estas facilidades es tenerlo en casa. Si estas planteándote comprar uno debes tener en cuenta el nivel de eficiencia del mismo, para que el consumo eléctrico no sea excesivo. Existen distintos niveles de eficiencia, desde la A (de color verde, significando que es la más eficiente) hasta la G, caracterizada por un rojo oscuro, símbolo de consumo muy alto. Los más recomendados son aquellos que se encuentran entre el intervalo A+,A++ y A+++. Otro plus que marcará la diferencia se trate de que sea un equipo "Smart", con un aplicación para apagarlo desde cualquier lugar si se te ha olvidado hacerlo al salir de casa.






10 consejos para ahorrar al usar el aire acondicionado



1. Una vez tenemos el aparato instalado en casa, OCU te aconseja sacar el máximo provecho posible con la menor energía.  Mantén la temperatura a 8º por debajo de la temperatura exterior a la que te encuentres.  No cometas el error de estar a 18º, puedes refrescarte y estabilizar la temperatura de la habitación donde te encuentres con 20º o 25º.



2. Confía en el funcionamiento, no estés regulándolo continuamente. Esto ocasionará un gasto de energía mayor, puesto que el equipo tendrá que estar trabajando siempre a su capacidad máxima. La tecnología inverter conseguirá que tu hogar se vea inmerso en una temperatura ambiente sin que tengas que estar apagándolo y encendiéndolo. 



3. Cuidar el equipo es importante. No dejes de hacer un mantenimiento regular y revisa que el filtro esté siempre limpio. Si el consumo o la carga del refrigerante no entra dentro de lo habitual llama a un profesional para que lo verifique. Las fugas o defectos pueden afectar considerablemente en la eficiencia del aparato. Comprueba también que no se obstruye la unidad exterior. Evita tapar la entrada y salida de los splits.



4. Si el aire acondicionado tiene una función ECO no dudes en utilizarla. Se estima que puede alcanzar hasta un 30% de ahorro en tu habitual consumo energético. Por ejemplo, si pagabas 72€ al mes con esta modalidad pagarías 50€.  


5. En unos de esos días donde la ola de calor nos sobrepasa no esperes a que tu casa se caliente. Enciende el aparato temprano, para que no tenga que trabajar de más en unas horas. Por el contrario en la noche prográmalo para que se apague, las madrugadas suelen ser frescas.


6.  Colocar un ventilador en el techo es más útil de lo que puedas pensar, ayudará a mover el aire frío.


7. En lugares con tanta humedad, como ocurre en Almería, utiliza la opción de deshumidificar. El aire será más agradable y puede que no tengas que utilizar la opción refrigerante.


8. Aunque pueda parecer que no es perjudicial orientar el flujo de aire a una persona en concreto no es lo más recomendable. Haz uso de la regularización de la orientación de las palas.


9. Cuando no lo utilices apágalo de forma completa, evitando el consumo que puede ocasionar al mantenerlo en stand by. 


10. No olvides que el uso de esta tecnología no debe sustituir la ventilación natural de tu casa. Abre ventanas con frecuencia en las horas de menos calor para que el aire se renueve cada cierto tiempo. 


Con estos consejos la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) busca facilitarte y guiarte, tanto en la compra como en el uso de tu equipo acondicionado, para disfrutar de un verano fresco y agradable, sin la preocupación de cómo será la factura ese mes. Un consumo racional y eficiente cambiará tu forma de vivir estas altas temperaturas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque