Diez años sin Antonio Pérez Iglesias, el gran luchador por el Barrio Alto

Efemérides del 1 de julio

Antonio Pérez Iglesias.
Antonio Pérez Iglesias.
José Ángel Pérez
21:02 • 30 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 1 de julio.



2005.-TERREMOTO EN EL MAR DE ALBORÁN



Dos seísmos de 3,5 grados de intensidad en la escala Richter y con epicentro fijado en el mar de Alborán sacudieron a la capital y algunos municipios de la comarca de Poniente, especialmente a los edificios de mayor altura en la urbanización ejidense de Almerimar y el propio núcleo urbano. Afortunadamente no se produjeron desgracias personales ni tampoco daños de materiales de una excesiva consideración, aunque entre la población de esta zona el susto fue muy intenso.



2012.-MUERE ANTONIO PÉREZ IGLESIAS, EL GRAN LUCHADOR POR EL BARRIO ALTO



A los 89 años nos dejó Antonio Pérez Iglesias, muy conocido por su presencia en la ciudad a lo largo de su fecunda vida, desde las políticas municipales a sus estudios en la Universidad, pasando por su implicación en la Iglesia. Creció viendo cómo su padre confitero salía adelante con la confitería La Giralda, del Barrio Alto, hasta hacerse con una gran fama por sus celebradas medias lunas.



1995.-FUNCIONARIO DE PRISIONES CORRUPTO



La Policía Nacional detiene a un funcionario de Acebuche a quien le fueron intervenidas unas 2.500 dosis de cocaína que ocultaba en el interior de su propio vehículo. El individuo, fue interceptado después de salir de su domicilio en la urbanización Retamar y en el preciso momento en que se dirigía la prisión provincial para incorporarse a su puesto de trabajo en el turno de la mañana.



2004.-VIOLA A UNA AMIGA Y DESPUÉS SE SUICIDA

Un joven vecino de Níjar y de nacionalidad rumana fue protagonista de un dramático suceso, felizmente esclarecido por la Guardia Civil ante una serie de incógnitas que se presentaban. El sujeto de 29 años de edad forzó sexualmente a una compatriota a la que conocía desde hacía unos años por motivos laborales y el muchacho ante las amenazas de la muchacha de denunciarle, optó por quitarse la vida ahorcándose. 


2005.-EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE CUATRO ATLETAS MARROQUÍES

De forma un tanto misteriosa y no exenta de cierta intriga, cuatro atletas pertenecientes al equipo de kárate del reino de Marruecos participantes en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 desaparecen sin dejar rastro desde el centro donde se encontraban alojados junto al resto de la delegación magrebí en la urbanización de El Toyo, siendo localizados unos días más tarde por la Policía en Cataluña.


2013.- MUERE ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ-PAJARERO, DIRECTOR DE RCE EN ALMERIA

Destacado periodista de la radiodifusión pública que desempeñó las funciones de director en Radiocadena española en Almería -después integrada en RNE- en la década de los ochenta. una apuesta clara por profesionalizar el medio. Tras el triunfo electoral de los socialistas en 1982 sustituyó en la dirección de Radiocadena Almería a María Rosa Granados.


1965.- LENNON COMPUSO 'STRAWBERRY FIELDS FOREVER' CON UNA GUITARRA QUE LE VENDIÓ UN ALMERIENSE

García Mayoral, fue quien construyó la guitarra con la que John Lennon compuso en Almería la canción 'Strawberry fields forever'. Lennon compró dicha guitarra en la capital de España cuando tuvo lugar el histórico concierto en Madrid. Manuel García Mayoral acudió al hotel donde se alojaban The Beatles para ofrecérsela a Lennon el 1 de julio de 1965.


1911. MUERE EL ÁNGEL DE LOS LEPROSOS ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE NÍJAR 

Joaquín Nieto murió a los sesenta y dos años de edad. Nació en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca el 23 de marzo de 1839. Se casó con Aurora de Vera, natural de la provincia de Almería, en cuya capital se instaló hacia 1870.  Fue el fundador de la obra admirable de caridad heroica llamada Colonia Sanatorio de San Francisco de Borja para Leprosos de Níjar.


2009.-INTERVENIDOS UN MILLÓN DE EUROS FALSOS

Un eficaz servicio de la Policía posibilitó la intervención de casi un millón de euros falsos que un grupo de delincuentes extranjeros pretendían introducir en la capital proveniente de varias provincias levantinas. Además, fueron incautados vehículos de alta gama con los que se movían por España. En el Ejido se intervinieron también medio millón falso.


2008.-REABRE EL PARADOR REYES CATÓLICOS

Tras varios meses de obras y reformas ese día volvió a abrir sus puertas al público el Parador Nacional Reyes Católicos de Mojácar, una de las obras emblemáticas de los años sesenta en la provincia de Almería que fue totalmente remodelado e inaugurado en su día por el ministro Manuel Fraga Iribarne. Sin género de duda uno de los puntos clásicos del turismo a lo largo de varias décadas.


1988.-UNA BALA IMPACTÓ EN EL CABECERO DE LA CAMA DE UN MATRIMONIO MIENTRAS DORMÍAN

Una bala de origen desconocido penetró esta calurosa noche de julio en el dormitorio de una vivienda en la calle Real de la capital. El disparo efectuado desde unos cincuenta metros entró por la ventana del dormitorio donde dormía el matrimonio, impactando a medio metro del cabezal de la cama. El disparo fue efectuado con un revólver calibre 38. El estampido resonó en la soledad de la noche como un trueno despertando al matrimonio.

 

1944.-NACE EL CANTANTE ALMERIENSE JOSÉ PÉREZ CIRERA PIONERO EN LOS AÑOS SESENTA 

Aficionado a la música desde niño, pronto dio a conocer sus excelentes cualidades en diversos festivales locales, especialmente en el popular concurso de Radio Juventud de Almería 'Cantando se va la fama', cuya fase final de 1960, se celebró en la plaza de toros obteniendo el primer premio en la modalidad de Canción Moderna. Tras su paso como solista, años más tarde formó junto a Juan José Plaza el inolvidable dúo Diamond que se mantuvieron unidos hasta 1966.


Temas relacionados

para ti

en destaque