No fue un sueño: la mágica apertura de los Juegos Mediterráneos en 2005

Efemérides del 24 de junio

Almería 2005.
Almería 2005.
José Ángel Pérez
21:00 • 23 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 24 de junio.



2005.- CEREMONIA DE INAUGURACION DE LOS JUEGOS MEDITERRANEOS ALMERIA 2005 



Los Reyes de España presidieron este día la ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 que se prolongaron hasta el 3 de julio con la participación de 21 países. La ceremonia comenzó a las 22.00 horas y duró hasta la media noche en un acto en el que participaron 1.800 voluntarios. Miles de espectadores abarrotaban las gradas del Estadio Mediterráneo y acogieron con una atronadora ovación a Serrat, que con su famosa canción 'Mediterráneo', melodía oficial de los Juegos.



2007.-DIONISIS, MONUMENTO DE CHIRIVEL



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acuerda declarar Bien de Interés Cultural a la estatua de Dionisis, una figura romana del siglo II descubierta en Chirivel en el año 1985 en el yacimiento del Villar. Familiarmente conocida por los vecinos como 'El Chirivello' es el símbolo del pueblo. El asentamiento arqueológico El Villar, es de origen romano denominado Ad Morum, enclave recogido en el Itinerario de Antonino y ubicado al pie de la vía Augusta. 



1947.- LA PARTIDA DE JUAN NIETO MARTINEZ 'EL CUCO'



Fue un grupo dirigido por Juan Nieto Martínez 'El Cuco', natural de Gérgal y formado por Andrés Camacho, Cipriano Domínguez y 'El Francés' anarquistas, que recurrían a la organización confederal o antiguos cenetistas en busca de ayuda o incluso cuando quisieron pasar a África y abandonar la lucha armada. La partida nació pocos meses después de terminada la guerra, y su primer golpe fue en marzo de 1942 cuando asaltaron tres casas Santa Fe de Mondújar y mataron al alcalde pedáneo.



1834.-NACE EL ESCRITOR Y JURISTA FRANCISCO IRIBARNE

Nace en la capital Francisco Iribarne periodista y poeta lírico y dramático que profesionalmente ejerció como juez y fiscal en distintas provincias españolas durante bastantes años. Fue autor de la obra doña Blanca de Navarra estrenada en el teatro Cervantes de la capital el 9 de diciembre del año 1865. Fundó y dirigió el periódico local llamado 'La lealtad'.


1991.-SE FUGA PRESO ESPOSADO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Un joven magrebí que se encontraba recluido en el centro penitenciario de Acebuche logró escaparse de los agentes de Policía que le custodiaban cuando se encontraba en la sede del Palacio de Justicia a donde había sido conducido para asistir a un juicio. El recluso que iba esposado logró esquivar a los funcionarios y huir por el parque Nicolás Salmerón y zona portuaria perdiéndosele la pista, sin poder ser localizado.


1973.-BLANCO SONIDO, EL PRIMER GRUPO DE EL EJIDO QUE SACÓ SU PRIMER DISCO

Se formaron en la barriada ejidense de Santa María del Águila. Varios jóvenes inquietos y con ilusión decidieron un buen día abrir las fronteras de su música fuera de nuestra provincia. Durante más de seis meses estuvieron ensayando a fuerte, preparándose para dar el salto. Fue en el verano de 1972 cuando decidieron irse a Palma de Mallorca, un año después sacaron su canción 'Ven a cantar' y 'Marian'.


2005.- SE QUEDA DORMIDO SOPLANDO EN UN CONTROL DE LA POLICIA LOCAL

Un vecino de la capital de 57 años fue detenido acusado de un delito contra la seguridad del tráfico al ser interceptado conduciendo en estado de embriaguez circulando irregularmente por la carretera de Níjar con la rueda trasera reventada, haciendo zig-zag y a una velocidad inadecuada. Tras darle el alto, al serle requerida la preceptiva documentación, manifestó a los agentes que no tenía ni permiso de conducir, ni del vehículo. El conductor accedió voluntariamente a trasladarse a la Jefatura para someterse a las preceptivas pruebas de alcoholemia, aunque no pudieron llegar a efectuarse debido al profundo estado etílico y quedarse el individuo profundamente dormido mientras soplaba. 


1996.-SECUESTRAN A CINCO MENORES DE UN PISO DE ACOGIDA

Hace hoy veintiséis años, una pareja de jóvenes se llevaba a punta de navaja a sus cinco hijos menores que se encontraban acogidos en un piso de Nuevo Futuro. El hombre amenazó a una de las voluntarias que cuidaban a los menores esgrimiendo una navaja y unos minutos más tarde lograron huir de la capital en un coche de la pareja. La Policía Nacional los localizó unos días más tarde en Ciudad Real.


1931.-NACE EL NOVILLERO 'CARNICERITO DE ALMERÍA' 

Nació en Huércal-Overa y sus inicios en el mundo de los toros se remontan a 1948 ya que ese año debuta vestido de luces como sobresaliente de la rejoneadora Marimen Ciamar. En 1951 abandona Huércal Overa y se marcha a Madrid donde ingresa en la Escuela de Tauromaquia de Castilla. El 19 de marzo de 1954 fue una fecha clave en el diestro huercalense presentándose como novillero en la plaza de Las Ventas de Madrid.


2005.- UNA NOVIA DESPECHADA CULPA A SU EX NOVIO DEL SECUESTRO DE UN ANCIANO 

La Guardia Civil detuvo a una joven por simulación de delito, ya que quiso atribuirle a su ex novio vecino de Fiñana el secuestro de un anciano de 85 años desaparecido quince días antes en la localidad granadina de Caniles.  La joven al ver uno de los carteles informando sobre la desaparición del anciano y de los teléfonos para contactar con la familia, tuvo la mala ocurrencia y la infeliz idea de implicar a su ex novio en el turbulento caso.


2007.-INVASIÓN DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS DE PONIENTE

Detectadas varias plagas de medusas en el litoral del Poniente almeriense con mayor incidencia en las playas de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra. La buena temperatura para el baño provocó que estos animales atacasen a numerosos bañistas afectados con molestas picaduras. Se trataba del segundo año que como consecuencia de las altas temperaturas registrada llegaban en el mes de junio a las playas almerienses.


2018.- UN AUTO JUDICIAL SEÑALABA A ALMERÍA CON UNA RED ESTABLE DE PELEAS DE PERROS

En unas diligencias previas abiertas por un juzgado de Torrejón de Ardoz, y otro de Murcia hace hoy cuatro años confirmaban la existencia de una red estable de personas de Madrid, Alicante, Murcia, Málaga, Tenerife y Almería, que organizaban peleas de perros con fines económicos. El asunto juzgado en Murcia apreciaba delitos de organización criminal dedicada al maltrato animal mediante la organización de peleas clandestinas.


Temas relacionados

para ti

en destaque