Cuando Laroya saltó a la fama por un extraño suceso

Hace 76 años se iniciaron unos incidentes que dieron mucho que hablar por todo el país

Laroya.
Laroya.
José Ángel Pérez
21:00 • 15 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 16 de junio.

2010.-JUAN ENCISO SALE DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE



El ex alcalde de El Ejido Juan Enciso sale de la prisión granadina de Albolote tras permanecer ocho meses encarcelado. Enciso quedó en libertad provisional bajo una fianza de 300.000 euros.  Al ex alcalde ejidense se le acusaba de un delito de malversación de fondos junto a otras personas más, por un importe que rondaría los 150 millones de euros. Hasta ahora, por distintas circunstancias en todo este proceso no se ha dictada sentencia contra los supuestos implicados.



1915.- NACE LA PROFESORA Y POETA CATALANA CELIA VIÑAS 



Murió a los 39 años y  escribió poesía infantil en español y catalán, una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Su infancia y juventud transcurren en Palma de Mallorca y en Barcelona, donde comenzó sus estudios de Filosofía y Letras. Durante estos años de carrera Celia amplió su formación realizando cursos muy variados, entre los que destaca el de Literatura italiana. Viñas trabajó varios años como maestra en Almería, adonde llegó en 1943.



2005.-CÁRCEL PARA EL TTE. CORONEL PEÑAFIEL



Condenado a la pena de cuarenta y seis años de cárcel el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Peñafiel, nacido en la localidad almeriense de Gador al estar acusado de matar a tiros a un comandante y al médico del cuartel de la Benemérita de la comandancia de la Guardia Civil de Albacete donde hasta unas fechas antes el condenado se encontraba al mando de la comandancia 



1928.-NACE EL CRÍTICO TAURINO FRANCISCO BERNABEU 



Nace en la capital el popular periodista radiofónico Francisco Bernabeu “Pacorro” un destacado y brillante especialista en el mundo taurino y flamenco. Pacorro también destacó como músico compositor y batería en el grupo Los Trovadores. En Radio Juventud de Almería primero y después en la cadena COPE como crítico taurino y de flamenco dejó constancia de su saber y profesionalidad.


2014.- UN JUZGADO ORDENA EL EMBARGO DE BIENES DEL CLUB VOLEIBOL ALMERÍA-UNICAJA 

Así mismo este día decretaba igual medida al Monte de Piedad y Caja de ahorros de Ronda, Cádiz, Málaga, Antequera y Jaén para cubrir la cantidad de 6.050 euros en concepto principal, más la de 605 euros que provisionalmente se fijaron para intereses y otros 605 euros que, igualmente se presupuestan para gastos y costas. Esta orden fue fruto del procedimiento seguido a instancia del que fuera jugador del club Llenas Sabanes,


1946.-LOS DIABÓLICOS FUEGOS DE LAROYA

Este día, hace hoy setenta y seis años se inician los denominados enigmáticos fuegos de Laroya. Se produjeron más de 300 incendios en dos meses. Los expertos venidos de distintas partes del país hablaron de combustiones espontáneas. El caso fue conocido en toda España. Hubo explicaciones a estos fenómenos para todos los gustos.  Lo cierto es que, igual que aparecieron, desaparecieron para siempre.


1997.- EL ALMERIENSE FRANCISCO GIMÉNEZ ALEMÁN ES NOMBRADO DIRECTOR DE ABC.

De profundas convicciones monárquicas en tiempos franquistas, empezó dirigiendo ABC en la edición de Sevilla, luego sustituyó a Luis Marian Anson al frente de la edición nacional el 17 de junio de 1997. También en su currículo hay que anotar que dirigió Telemadrid. Ahora, jubilado, prepara sus memorias con la perspectiva que dan 50 años de profesión en primera línea.


2009.-UNA MUJER DEGÜELLA A SU PAREJA EN EL EJIDO

La Policía Nacional detiene a una mujer de origen africano en El Ejido acusada de degollar a un hombre con el que mantenía relaciones sexuales. El suceso ocurrió en el propio domicilio de la agresora después de que se desencadenase una violenta discusión y la mujer al verse amenazada, aterrorizada cogiese un cuchillo para defenderse clavándoselo en el pecho a su agresor durante el forcejeo.


2015.-MUERE MAR CANO, LA PRIMERA MUJER CÁMARA DE TVE EN ALMERÍA Y DIRECTORA DEL PARQUE DE RESCATE DE LA HOYA 

La almeriense María del Mar Cano Pérez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, falleció en la capital a los 63 años de edad. Mar Cano fue la primera mujer que llevó una cámara en España: lo hizo como corresponsal de TVE en la provincia y durante 25 años, Fue una de los artífices del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana y dirigió durante cinco años la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.


1979.-EL POLICÍA MANUEL CASTAÑO HERIDO EN UN ENFRENTAMIENTO CON TERRORISTAS DEL FIGA

Fue en una operación policial llevada a cabo a raíz de dos atracos a mano armada cometidos en la capital y en cuyo enfrentamiento uno de los autores resultó muerto y el “cabecilla” detenido, desmantelándose una red del FIGA, Durante la refriega, murió uno de los individuos al caer al vacío desde un octavo piso en la calle Artes de Arcos y dos agentes resultaron heridos, uno de ellos el inspector Manuel Castaño Cano.


1932.-SE INAUGURA LA PERFUMERÍA BRISEIS

Se inaugura la Perfumería Briseis en un local de la calle alcalde Muñoz. Este fue el primer establecimiento alquilado, con el que inició su andadura en el mundo empresarial la conocida firma almeriense que dirigía el inquieto perfumista. Como empresa se fundó oficialmente en el año 1948 pero en 1932, Antonio López Jiménez ya se movía por el mundo de la perfumería.


2015.- SOLDADOS ESPAÑOLES Y MARINES PARTICIPAN EN UN ENTRENAMIENTO EN LOS DECORADOS DE LA PELÍCULA 'EXODUS'

Cerca de 200 legionarios de la VIII Bandera Colón del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión iniciaron parte del ejercicio 'African Readiness Training 15' junto a 150 soldados pertenecientes cuarto batallón del VI Regimiento de Infantería de la Tercera Brigada, unidad asignada a la Primera División Acorazada de los Estados Unidos, y más de 25 marines del Marine Air-Ground Task Force. El ejercicio tuvo lugar en los decorados de la película Exodus que aún quedan en pie,

JOSE ANGEL PEREZ



Temas relacionados

para ti

en destaque