Cuando tres obreros mataron a otro en las canteras de mármol de Macael

Algunas de las efemérides del 15 de junio más destacadas en la provincia

Imagen de archivo del crimen de Julio Tijeras.
Imagen de archivo del crimen de Julio Tijeras. La Voz
José Ángel Pérez
20:21 • 14 jun. 2022

Tal día como hoy...



2005.-PAQUILLO ABANDERA LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS



El atleta granadino Paquillo Fernández es designado por el comité organizador para que sea el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de “Almería 2005” que se iniciaban este mes. Ahora se cumplen diecisiete años de tan emotiva efeméride. Y por otra parte el popular cantante almeriense David Bisbal Ferre fue designado para encargarse de poner el brillante broche de oro al acontecimiento deportivo durante la ceremonia de clausura.



2015.- 60 PERSONAS AFECTADAS POR UNA INTOXICACIÓN EN UN BARCO DE RECREO



Un total de 61 personas que realizaban una ruta turística en Águilas a bordo de un barco fueron atendidas ese día en diversos centros de salud y hospitales de la provincia de Almería y Murcia con síntomas de intoxicación tras haber comido en dicha embarcación. Todas estas personas iban a bordo de una embarcación de recreo recorriendo la costa de Águilas y Almería, y almorzaron en el barco,



1914.-EL CONDE VILLAMONTE HIJO ADOPTIVO DE ALMERÍA



El senador Juan de Melgar y Martínez de Abreu, conde de Villamonte este día es nombrado por el ayuntamiento de Almería hijo adoptivo de la capital en un acuerdo plenario del consistorio. En el mes de julio del año 1902 el Rey de España, siendo Melgar capitán de Artillería lo ascendió y nombró ayudante de campo del Capitán General del Ejército, López Domínguez.



2021.-MUERE GUSTAVO VILLAPALOS, EX RECTOR DE LA COMPLUTENSE DE MADRID Y ALMERIENSE DE ADOPCIÓN.


El que fuese rector de la Universidad Complutense madrileña, durante once años, falleció en Madrid y aunque nació en la capital española, sus raíces estaban en Purchena de donde era natural su madre. Villapalos fue Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, además de político académico. Igualmente fue nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2001


2009.-PAVOROSO INCENDIO EN SIERRA CABRERA

Un pavoroso incendio forestal provocado en la sierra de Cabrera provocado por la chispa de un rayo afecta a más de 400 hectáreas de zona arbolada, matorral y monte bajo en los municipios de Turre y Mojácar. Dado el peligro de una mayor propagación del fuego como consecuencia las fuertes rachas del viento de levante tuvieron que ser desalojadas unas 400 personas de ambos municipios.


2019l.- LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICíA BELGA ARRESTAN EN BALERMA AL LIDER DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Durante el desarrollo de la denominada “Operación Charleroi” desarrollada por la Guardia Civil junto con agentes de la Policía Local de Charleroi de Bélgica, detuvieron a un individuo d 36 años de edad residente en Balerma por la emisión de la Orden Europea de Detención y Entrega procedente de las Autoridades de Bélgica. El detenido estaba implicado en delitos contra la salud pública, organización criminal y un tercer delito de blanqueo de capitales cometidos en Bélgica.


2009.-DOS AÑOS ENCARCELADO POR UNA FALSA ACUSACIÓN

Un joven marroquí que se encontraba trabajando en los invernaderos del campo de El Ejido pasó dos años de su vida encarcelado en la prisión provincial de Acebuche acusado de una violación que el muchacho no cometió. El marroquí quedó libre de culpa después que durante la celebración del juicio, la víctima ante el tribunal no lo reconociese como el autor.


1928.- NACE JOAQUÍN PEREZ SIQUIER DIPUTADO Y PRESIDENTE DEL ATENEO FALLECIDO EN 2012.

Fue un funcionario y político español, miembro del PSOE y elegido en cuatro ocasiones diputado al Congreso, Hijo de un funcionario de Hacienda represaliado al finalizar la Civil. Estudio libre la carrera de Derecho, licenciándose en la Universidad de Granada y accediendo por oposición a una plaza como funcionario de la Diputación Provincial almeriense


1922.- LAS CANTERAS DE MACAEL SE VISTIERON DE LUTO

La Audiencia Provincial de Almería condenó a tres obreros a la pena de seis años de reclusión como autores y coautores de la muerte del trabajador Julio Tijeras ocurrida en Macael en el transcurso de una violenta reyerta multitudinaria cerca de una cantera de mármol a la salida de Macael al enfrentarse un numeroso grupo de personas con armas de fuego, palos y armas blancas durante una riña originada al parecer por unos problemas de cuestiones de trabajo.


2008.-FUNERAL EN LA BRILEG POR LA MUERTE DE UN LEGIONARIO EN EL LIBANO

Funeral en la base militar “Álvarez de Sotomayor” sede de la BRILEG para despedir al cabo legionario Felipe Jason Espina, de 22 años de edad y de origen colombiano que perdió la vida en el Líbano durante una misión llevada a cabo por un grupo de legionarios de Viator. El vehículo BMR del convoy en el que viajaba perdió el control saliéndose de la carretera.


1990.-INTOXICACIÓN MASIVA EN UN VIAJE DE ESTUDIOS

Una docena de alumnos y un profesor de un colegio almeriense de la capital resultaron afectados por una intoxicación de salmonelosis cuando se encontraban en Barcelona durante el viaje de estudios. Al parecer los escolares sufrieron la toxiinfección al consumir una ensaladilla rusa en mal estado. Tras recibir asistencias sanitarias fueron dados de alta unos días más tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque