Fue un 13 de junio: el día que nació el gran Antonio De Torres

Tal día como hoy Nicolás Salmerón fue encarcelado

Imagen de Antonio de Torres.
Imagen de Antonio de Torres. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 12 jun. 2022

Tal día como hoy...



1948.-LEO MARTíN SE QUEDA CON CASA PUGA



El alpujarreño Leonardo Martín se queda con el traspaso en la capital del popular bar “Casa Puga” ubicado en la calle Jovellanos y hasta hoy un referente de la hostelería almeriense. Sus hijos Leonardo y José han mantenido viva la llama de este bar durante varias décadas hasta su traspaso, conservando la misma calidad y empleados para seguir siendo sin género de dudas el más popular y conocido de Almería en todo el territorio nacional y en el extranjero. Hoy por hoy Casa Puga es uno de los grandes referentes del casco histórico de nuestra capital



1817.-NACE EL GRAN ANTONIO DE TORRES



Nace en la barriada de La Cañada de San Urbano el maestro guitarrero universal Antonio de Torres Jurado. Desde muy joven, en Sevilla se inició en la construcción de guitarras. Su obra tiene un reconocimiento mundial. Los concertistas Julián Arcas y Francisco Tárrega recorrieron Europa con sus famosas guitarras que son consideradas como reliquias.



1981.- NACE DAVID GARCIA DEL VALLE JUDOCA DE MÁXIMO NIVEL OLIMPICO



Judoca almeriense que padece una discapacidad visual congénita lo que no le impide compaginar su dedicación con la enseñanza como especialista en actividad física adaptada. Como deportista destacar que ha formado parte del equipo nacional desde el año 1996 al 2014 en los que ha sido más de 50 veces internacional por España, consiguiendo medallas mundiales, europeas y dos de plata paralímpicas.



1867.-NICOLÁS SALMERÓN ENCARCELADO

Detenido en Madrid y encarcelado durante un cierto tiempo el político almeriense Nicolás Salmerón y Alonso por sus manifestaciones anti monárquicas. Fue presidente de la Primera República Española durante mes y medio en el año 1873, cargo al que renunció nuestro paisano alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.


2014.-EL ESPERADO CONCIERTO DE LOS PUNTOS EN EL MAESTRO PADILLA.

Como si el tiempo no pasara por ellos, Los Puntos regresaron a la capital almeriense ofreciendo un concierto inolvidable que hizo que el público, que llenó el patio de butacas, no parará de bailar y corear las canciones desde que comenzó el recital, con los primeros acordes de su mítico tema ‘Llorando por Granada’.


1982.-SE INICIA EL JUICIO CASO ALMERÍA

Comienza en la Audiencia Provincial de Almería el juicio del denominado “Caso Almería”. 143 testigos llamados a declarar. El fallo del tribunal fue rotundo condenando a veinticuatro años de cárcel al ex teniente coronel Carlos Castillo Quero jefe de la comandancia de Almería, quince años de prisión para el teniente ayudante y doce años de cárcel para uno de los guardias civiles implicado en la trama.


1914.- NACE MANUEL DEL ÁGUILA, EL MAGO DEL PENTAGRAMA

Falleció en Aguadulce la tarde del 8 de noviembre de 2006. Manuel del Águila Ortega es digno de figurar en el elenco de los músicos almerienses, investigador y poeta de Almería. Ha sido una labor preferente de Manuel del Águila el rescate de ritmos populares en peligro de perderse. No hay demasiados precedentes de esta labor, aparte algunos aspectos de Albéniz en la Suite Iberia, y Gaspar Vivas en su Fandanguillo.


1960.- EL ALEVOSO CRIMEN DEL CARNICERO DESPECHADO

Un pescador de la barriada de Chamberí de la capital fue la víctima mortal del violento y furibundo ataque de un individuo despechado cuando el fallecido persuadía al criminal para tratar de evitar la muerte de una joven de 28 años a quien el sujeto al verse rechazado sentimentalmente, pistola en mano amenazó con asesinarla en la puerta de su casa. El protagonista fue un vecino del Alquián propietario de una pequeña carnicería en la barriada de La Chanca


1991.-POLICÍA ALMERIENSE HERIDO ETA

Un paquete bomba de ETA hiere al policía almeriense Jose Vicente Capel en la calle de San Toribio Madrid y en cuyo hecho terrorista hubo dos agentes muertos. Cuando los artificieros manipulaban el artefacto para su desactivación, explotó de imprevisto alcanzado de lleno a los policías cuya onda expansiva alcanzó al resto de los agentes que habían acudido a la zona desplazándolos varios metros


2019.- CONDENADO UN SUJETO A 11 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLAR A LA HERMANA MENOR DE SU PAREJA

La Audiencia Provincial de Almería condenó a penas que suman 11 años de prisión a un hombre de 34 años por abusar y agredir sexualmente a la hermana menor de su pareja sentimental cuando ella tenía diez años. El sujeto reconoció ante el tribunal de la Sección Tercera los hechos por lo que estaba siendo enjuiciado y mostró su conformidad con la petición del fiscal, que modificó su escrito calificación inicial de 30 años de prisión.


2010.-LA INFANTA PILAR EN ALMERÍA

La Infanta Pilar de Borbón participa en el XXV aniversario de la asociación Nuevo Rumbo Almería que en el año 1986 comenzó su andadura para ayudar a la rehabilitación de jóvenes con problemas con el consumo de drogas. En esas fechas la provincia de Almería, no disponía de ningún recurso dedicado al Tratamiento y Rehabilitación de los Toxicómanos


1993.-UN PESCADOR MUERE BUCEANDO EN LA ISLA DE ALBORÁN EN UNA INMERSIÓN PARA LA CAPTURA DE CORAL.

La victima pertenecía de 41años de edad iba enrolado en la tripulación del pesquero “Manuel Cadenas” dedicado a esta actividad. Al parecer pudo sufrir un desvanecimiento o una descompresión elemento que le llevaría a morir asfixiado. Todos los esfuerzos del resto de los tripulantes para salvarle la vida fueron inútiles ya que el cuerpo del submarinista se hundió al poco tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque