¿Cuáles son los coches más fiables?

Según la OCU, Tesla se encuentra entre las marcas de coches que más se averían

Conductor en su coche.
Conductor en su coche. Pixabay
Lucía González
21:00 • 06 jun. 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta de fiabilidad y satisfacción de los coches, y las marcas asiáticas son las ganadoras. El ranking lo lidera Lexus, subaru y Toyota. En el otro extremo, el último de la encuesta es Tesla.



Uno de los datos más sorprendentes es la posición que obtiene Tesla, la marca que se corresponde con la menos fiable, acompañada por otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo o Jaguar.



La fiabilidad es un aspecto decisivo para la adquisición de un coche. De hecho, según la OCU, el 37% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio. Por tipo de motor, observamos que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con diez modelos que superan el 95 en fiabilidad. 



La OCU señala cuáles son los coches que menos se averían según el tipo de motor



- Diésel: Volkswagen T-Roc (2017-) 1.600 cc, el coche con mayor fiabilidad de la encuesta. 



- Gasolina: Audi Q3 (2018-) 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc.



- Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.500 cc (2013-), el Toyota Corolla 2.000 cc (2018-) o el Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).



- Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.600 Híbrido enchufable, y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400 Híbrido enchufable.

- Gas: Dacia Duster (2017-) 1.600 G/GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 G/GNC.


A través de la encuesta realizada por la OCU, podemos conocer la experiencia real de los conductores y, por tanto, las averías más comunes que tienen lugar en nuestros vehículos: 


Averías eléctricas

Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más las sufren.


Sistema de frenos 

El 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat  son donde más fallan.


Electrónica

Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas.


Sistema de alimentación 

El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible y los sistemas de inyección. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.


Dirección 

Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías. Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto.


Motor 

Los elementos del motor causan el 8% de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren.


Calefacción y ventilación 

Responsables de un 6% de las averías. Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini son las marcas donde más se dan este tipo de avería. 


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que entre la población el primer criterio para elegir un coche se corresponde con la fiabilidad, seguido del tamaño y capacidad acorde a las necesidades, el diseño, el precio, el consumo, la marca y, por último,  el impacto medioambiental. 


Temas relacionados

para ti

en destaque