El día que Almería fue bombardea por los Nazis y otras efemérides del 31 de mayo

Un tribunal militar condenó tal día como hoy en 1924 al asesino de Conchita Robles

Almería, destruida por los Nazis.
Almería, destruida por los Nazis. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 30 may. 2022

Tal día como hoy...



1937.-ALMERÍA BOMBARDEADA COBARDEMENTE POR LOS NAZIS



Cobarde agresión a nuestra capital. Se van a cumplir ochenta y cinco años, que un día como hoy cinco buques de guerra de la flota alemana se situaron frente a las costas de Almería y sin mediar aviso alguno abrieron fuego alevosamente y por sorpresa sobre la indefensa ciudad. Durante cerca de una hora lanzaron alrededor de unos doscientos proyectiles de grueso calibre- obuses- de una manera indiscriminada sin buscar ningún objetivo militar ni estratégico. Con motivo del terrible bombardeo, en la capital hubo más de treinta muertos y decenas de heridos al tiempo que fueron destruidas centenares de casas



1924.-CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO DEL TEATRO CERVANTES



Un tribunal militar condenaba a cadena perpetua al comandante Carlos Berdugo, autor del doble crimen del Teatro Cervantes de la capital. El militar ex marido de la actriz almeriense Conchita Robles disparó contra la muchacha en plena representación de la obra Santa Isabel de Ceres causándole la muerte en el acto. También ese desgraciado día murió alcanzado de un disparo un adolescente de apenas 16 años que había llevado la cartelería de la imprenta y veía la obra desde las bambalinas del teatro.



1926.-NACE EL MATADOR DE TOROS JUAN LUIS DE LA ROSA



Nace en la popular calle de las Cruces el matador de toros Juan Luis del Rosa fallecido el 18 de diciembre del año 2006 a los ochenta años de edad. El 8 de enero de 1953 tomó la alternativa en la plaza de toros de Almería. Matando el toro llamad “Volador” siendo padrino y testigo de la ceremonia los matadores de toros almerienses Octavio Martines "Nacional" y Enrique Vera



2011.- ASESINATO DE UNA JOVEN EN FINES A MANOS DE SU EXPAREJA

A última hora de la noche del 2 de junio se encontró el cadáver de Rosa Galera de 28 años de edad, natural de Fines y desaparecida desde el 31 de mayo en esta localidad. Estaba enterrado junto a un huerto a unos 300 metros de la planta solar en Tabernas que dejó una hija de cinco años. El presunto asesino de 35 años de edad desde hacía prácticamente dos años se encontraba divorciado de la mujer.


1956.-NACE “PEPÍN” UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO EXPRESIONES FALLECIDO EN 2018

Hablar de Expresiones en la historia de la música pop en Almería, es hablar de uno de los grupos más importantes que junto a Frenos, Amarillo, Cal y Canto, Teddy Boys y Los Puntos han nacido en la provincia de Almería. Los Expresiones del año 2000 se cimentaron con una serie de profesionales de primer orden que a mediados de los años setenta pavimentaron la carrera profesional del conjunto que se elevó a la máxima potencia recientemente bajo el fenómeno “David Bisbal”. Jose Lopez Estrada, “Pepin” falleció A los 61 años de edad víctima de una cruel enfermedad con la que mantuvo una dura batalla


1908.- NACE LA ESCRITORIA MARÍA ENCISO, FALLECIDA EN MÉXICO EN 1948

Escritora y pedagoga. Inició sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Almería- En 1927 finaliza sus estudios e inicia su actividad laboral en las escuelas públicas de la Generalitat. Durante los años de la II República, María Enciso es una persona políticamente comprometida. Se integra en el Partido Comunista y al iniciarse la guerra española de 1936 se produce su exilio a los países de América del Sur. Colombia será el país que la acoja y a su pequeña hija.


1977.- MITIN SOCIALISTA CON FELIPE GONZÁLEZ

Más de cinco mil personas acuden a un mitin de Felipe González en las desaparecida naves de Saltua. Felipe González dijo ante los congregados que esta provincia había sido pionera de la lucha por la libertad, y deseó que siguiera así siendo en las próximas elecciones, extendiéndose en detalles sobre el programa económico de su partido. González fue ovacionado tras su comparecencia.


2014.- LA POLICÍA BUSCA AL HOMBRE QUE MATÓ A SU EX PAREJA

La Policía Nacional informaba a los medios de comunicación que buscaban en los alrededores de Valencia al presunto autor de la muerte de una mujer de 32 años en Almería tratandose de un individuo pareja de la victima de nacionalidad rumana, que residía en el barrio de La Fuentecica. El crimen se produjo en la calle Ceuta de la capital y la mujer presentaba heridas de arma blanca provocadas por el fugitivo con el que la víctima tenía dos hijos.


2018.- EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA RAINER WEISS, PRESENTE EN LAS VII JORNADAS ASTRONÓMICAS

La Diputación Provincial, anunciaba hace hoy cuatri años que volverían a reunir en Almería a numerosos y prestigiosos expertos astrofísicos, entre los que destacaba, por encima de todos, el ganador del Premio Nobel y Príncipe de Asturias de Física, Rainer Weiss. Las jornadas se desarrollaron del 2 al 8 de junio y contaron con una noche de observación, una exposición fotográfica y cinco conferencias.


Temas relacionados

para ti

en destaque