La almeriense que ganó Roland Garros con 13 años y más efemérides del 28 de mayo

María Dolores López fue la primera española en ganar el torneo en la categoría sub 13

María Dolores López.
María Dolores López.

Tal día como hoy... sucedió un 28 de mayo.


2002.-JOVEN TIROTEADO EN LA PUERTA DE UN PUB EN EL PARQUE



Un joven de unos veintisiete años de edad pierde un ojo tras recibir un disparo al ser tiroteado en la puerta de un pub en el parque Nicolás Salmerón. El impacto le causó daños importantes en el rostro. Los autores, dos individuos que viajaban en un coche, efectuaron los disparos desde el vehículo en marcha y a pocos metros de donde se encontraba el muchacho. No fueron localizados. La Policía Nacional no descartó que pudiera tratarse de una venganza o un ajuste de cuentas.


2009.-DE LA CRUZ, NUEVO DIRECTOR DE LA PRISIÓN DE ACEBUCHE



Hoy se cumplen trece años que Miguel Ángel de la Cruz es nombrado nuevo director la prisión de Acebuche en sustitución de Clotilde Berzosa destinada a Granada. Es licenciado en Derecho, Diplomado en Criminología y funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1980. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en los centros penitenciarios de Ocaña-2, Granada y Albolote en el departamento de tratamiento y seguridad.


1987.- MUERE ANTONIO FLORES, PROMOTOR DEFENSOR DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACION. 



Estudió en el Seminario Menor de Granada y posteriormente se licenció en la Facultad de Teología de Granada y en 1968, fue ordenado presbítero por Ángel Suquía, obispo de Almería en esas fechas. Su carácter inquieto y su necesidad de conocer nuevas realidades sociales a través del catolicismo le llevó a Estados Unidos, donde trabajó de párroco sustituto en una iglesia de Nueva York. El 26 de octubre de 1969 el obispo Suquía lo nombró Superior y profesor del Seminario Menor Diocesano.


2016.- DETENIDOS EN ADRA POR ESTAFAR A AGRICULTORES 

La Guardia Civil de Adra neutralizó una trama compuesta por tres personas que estafaron a cinco agricultores y habían obtenido unos beneficios de más de 12000 euros alquilando invernaderos que no eran suyos. La Guardia Civil inició la investigación tras el análisis de las diferentes informaciones y denuncias presentadas en dependencias oficiales.


2016.- MARÍA DOLORES LÓPEZ, LA ALMERIENSE DE 13 AÑOS QUE GANÓ EL TORNEO ROLAND GARROS DE TENIS

María Dolores López ha sido  la primera española que consigue el torneo parisino convirtiéndose  en la primera española en ganar Roland Garros en la categoría sub 13. Ni Arantxa Sánchez Vicario, la ‘reina’ española en la tierra batida parisina, consiguió el cetro que María Dolores ganó el 28 de mayo de 2016 pocos días antes de cumplir los 13 años.


2010.-EL CORTE INGLÉS LLEGA A EL EJIDO

El Corte Inglés inaugura sus instalaciones en El Ejido y se estimó que esta conocida firma comercial generaría en torno a los 860 puestos de trabajo directos e indirectos acogidos por los diferentes comercios y locales que irían distribuidos en el edificio de nueve plantas. Las obras de construcción de la estructura del inmueble finalizaron a me diciembre de 2009.


2020.- DAN VAN HUSEN, EL ACTOR ALEMÁN ENAMORADO DE ALMERIA 

El actor alemán Dan Van Husen solía venir frecuentemente a Almería de vacaciones desde Londres, ciudad en la que vivía actualmente y donde falleció hace dos años. En el año 1969 hizo su primera película en Tabernas, era un western. Dan Van Husen fue un actor con un rostro muy singular y tenía el convencimiento que era contratado más por su cara que por su talento.


1991.-NIÑA VIOLADA Y ARROJADA A UN POZO

Los bomberos de la capital y efectivos de la Guardia Civil tuvieron que emplearse fondo para lograr rescatar sin problemas graves a una niña de seis años de edad que fue violada y arrojada a un pozo de cuarenta metros de profundidad en la zona de Rambla Morales en Níjar. El autor amigo de la familia fue un muchacho de 22 años con el que la menor solía pasear en bicicleta por el campo.


1942.- REGRESO DE LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL

Hace hoy ochenta años que llegaron a la capital una decena de almerienses que habían combatido en Rusia con la División Azul apoyando a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La vuelta de estos voluntarios fue presentada por el régimen de Franco como el regreso de unos auténticos héroes.


2019.- LA POLICÍA DESTAPA UN FRAUDE AL SERVICIO DE EMPLEO 

La Policía Nacional en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E), destaparon durante el primer trimestre del año 2019, un fraude que alcanzó los 48.483,19 euros, sometiendo a una minuciosa investigación al menos 120 personas. Para llevar a cabo esta operación en colaboración con la Policía Nacional, se realizó un intercambio de información y datos para así evitar el cobro de prestaciones indebidas. 


2011.-EDUCACIÓN SEXUAL PARA MAYORES EN VICAR

Se celebra en la localidad de Vícar el primer Taller de Educación Sexual dedicado mayores de 65 años. En cada una de estas sesiones se abordará una temática diferente relacionada con la sexualidad en edades avanzadas. Fue impartido por técnicos del Distrito Sanitario del Poniente con el título 'Aprende a sonreír con tu cuerpo'.


1984.- MUERE EL ESCRITOR MANUEL SILES ARTÉS  

Nacido en Santa Fe de Mondujar pasó parte de su infancia y juventud en Garrucha  donde su padre ejercía la profesión de maestro nacional. En 1938 fue movilizado para la Guerra Civil. Finalizada ésta se hizo maestro y enseñó en escuelas de Almería, y Madrid. También estudió Filosofía y Letras en Granada y Madrid. De la producción literaria de Manuel Siles, sólo tres obras fueron editadas en vida del autor: Amor prohibido, Tentación y La bestia.

 

Temas relacionados
Efemérides Tenis Sucesos en Almería Cultura

para ti

en destaque