Cintabelde, el asesino en serie de La Almedina y otras efemérides del 27 de mayo

Tal día como hoy en 1890 nació en la barriada almeriense José Cintabelde

Cintabelde, según una dramatización de RTVE.
Cintabelde, según una dramatización de RTVE.
José Ángel Pérez
02:24 • 27 may. 2022

Tal día como hoy... 



2006.-PREMIO PARA EL DIRECTOR RICHARD LESTER



El popular cineasta norteamericano Richard Lester recibe el Premio “Almería tierra de cine” donde se pretende reconocer su contribución a la historia cinematográfica de la provincia, donde Lester rodó importantes títulos de su filmografía entre ellas “Como gané la guerra” protagonizada por John Lennon.  La entrega del premio-homenaje, se celebró en  el Teatro Cervantes de la capital y fue  precedida por la proyección de dos películas de Lester. 'Cómo gané la guerra', y el cortometraje 'Corriendo, saltando y todavía de pie', divertido experimento vanguardista, protagonizado por Peter Sellers y que fue ganador de un Oscar.



1933.-NACE EL POPULAR TORERO ENRIQUE VERA



Nace en la capital el matador de toros Enrique Vera García cuya carrera profesional transcurrió en Valencia. Fue además actor y bailarín. Torero de empaque y garbo, Enrique Vera mató su último toro en un festival taurino organizado en su honor por la peña Jueves Taurinos. Como actor e incluso de galán intervino en los films “Tarde de toros”,” El niño de las monjas” y “El último cuplé” junto a la sensacional actriz Sarita Montiel quizás donde obtuvo mayor éxito.



2010.- DETENIDO POR ESTAFAR A MUJERES HACIÉNDOSE PASAR POR MILITAR Y MIEMBRO DE LA NOBLEZA



Un hombre de 59 años fue detenido unos días antes en la capital, acusado de un delito de estafa tras haber sustraído más de 200.000 euros a una mujer a la que sedujo haciéndose pasar por descendiente de la nobleza y teniente coronel médico del Ejército bajo el nombre de José Antonio Espinosa de los Monteros y Jiménez Díaz. Tras prestar declaración el juez instructor del caso decretó su libertad.



1890.-CINTABELDE, EL ASESINO EN SERIE DE LA ALMEDINA

Nace en la popular barriada de la Almedina, José Cintabelde considerado como uno de los más destacados asesinos en serie de Andalucía quien mató a cuatro personas en Córdoba, entre ellas a niña de corta edad. El sujeto trabajaba como aparcero de un cortijo y mató a una familia conocida para robarle la recaudación que habían hecho por una venta de ganado. Fue detenido en la plaza de toros de Los Califas a donde había ido a ver torear a Guerrita.


1947.- EL ALCAZAR DE PERLAS DE VILLAESPESA

La compañía madrileña Lope de Vega representa en el teatro Cervantes de la capital “El Alcázar de perlas” del poeta almeriense Francisco Villaespesa Martin. Se trató de un homenaje popular de la provincia al poeta nacido en Laujar de Andarax y que falleció en Madrid el 9 de abril del año 1936 tras regresar a España en 1933.


2006.-REYERTA MULTITUDINARIA DE INMIGRANTES EN LAS NORIAS

Seis personas heridas de diferentes pronósticos- dos de ellas de carácter grave- en el transcurso de una violenta reyerta multitudinaria ocurrida en la barriada ejidense de Las Norias de Daza protagonizada por varias decenas inmigrantes. La Guardia Civil tuvo que mediar y emplearse a fondo con un amplio despliegue para evitar mayores consecuencias.


2005.-ABRE AL PUBLICO EL PARQUE DEL BOTICARIO 

El parque El Boticario de Almería, es un parque y jardín botánico España de alrededor de unas 14 hectáreas de extensión, que se encuentra en Los Llanos de la Cañada. Las obras de acondicionamiento fueron realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, que anunció que el parque sería posteriormente cedido al Ayuntamiento de Almería, sin embargo, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Almería se pusieron de acuerdo para concretar dicha cesión abriéndose al público  hace hoy 17 años.


2009.- DESCUBIERTO EN UN CORTIJO EL CADÁVER DE UN JOVEN DESAPARECIDO EN VÉLEZ-RUBIO

El cuerpo sin vida del muchacho de 25 años se encontró en un cortijo semiabandonado y quien se encontraba en paradero desconocido desde unos días antes cuando salió a pasear con sus dos perros por la sierra que bordea el municipio de Vélez-Rubio y no volvió. El muchacho fue localizado en el paraje natural conocido como Fuente del Gato.


2003.-PADRE IRASCIBLE Y SALVAJE

La Policía detiene en el mismo hospital de Torrecárdenas a un individuo después que el sujeto admitiese que mordió en un ojo a su hijo de tan solo dos años de edad porque estaba muy cansado y el bebé con sus lloros no le dejaba dormir. El niño fue asistido en el centro médico donde fue llevado por los padres confesando lo ocurrido.


1986.-EL DESPIADADO CRIMEN DEL MINUSVALIDO 

Una muerte con el telón de fondo por medio de la homosexualidad. La víctima de 52 años de edad fue asesinada brutalmente en Aguadulce.  Su cuerpo apareció en un descampado, semidesnudo con la cabeza destrozada a golpes con una puñalada en la espalda y estrangulado con un cordel.  El autor del crimen, un joven minusválido de 18 años fue detenido unos días después en Castellón de la Plana.


Temas relacionados

para ti

en destaque