Las primeras pateras que llegaron a Almería y otras efemérides del 23 de mayo

Un almeriense fue el cerebro del asalto al Banco Central de Barcelona

Las primeras pateras llegaron un 23 de mayo.
Las primeras pateras llegaron un 23 de mayo. La Voz

Tal día como hoy...


1990-LLEGAN A LAS COSTAS DE ALMERIA LAS PRIMERAS PATERAS

Se detectan en nuestra provincia la llegada de las primeras pateras con inmigrantes irregulares frente a las costas del Poniente. Van llegando tímidamente y de forma muy espaciada intensificándose durante los meses de verano y a partir de entonces es cuando comenzaron a ser frecuente su presencia en la provincia. Los puntos de destino en estos primeros años fijándose como entrada el litoral del Poniente almeriense tuvo su mayor incidencia y mayor afluencia entre las localidades de Adra, termino municipal de El Ejido y Roquetas de Mar.



1981.-UN ALMERIENSE CEREBRO DEL ASALTO AL BANCO CENTRAL DE BARCELONA

El cerebro del asalto al Banco Central de Barcelona Jose Juan Martínez fue un joven de Almería de 25 años de edad nacido en la barriada de la plaza de toros. Otro almeriense, vecino de la plaza Vieja estaba entre los doce delincuentes protagonistas del fallido atraco y secuestro de 263 rehenes durante 36 horas al Baco Central de Barcelona hasta la intervención de los GEOS y en cuya actuación hubo un atracador muerto.



2005.--UN NIÑO DE 14 AÑOS MUERE AL CAER A LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LA JOYA

Al parecer el menor murió electrocutado al intentar recoger un foco eléctrico con el que se alumbraba que se le cayó al agua. El suceso se produjo de noche y el cuerpo sin vida del pequeño tuvo que ser rescatado por un buzo del equipo de Salvamento del parque contra incendios sobre las dos de la madrugada, después de que un amigo del menor diese la alerta en el barrio. El suceso conmocionó a Almería y se exigieron extremar las medidas de seguridad en lugares de este tipo



1969.- CUANDO CAMILO SESTO HIZO LA MILI EN EL CAMPAMENTO DE VIATOR

Ha pasado más de medio siglo que el desaparecido cantante alicantino Camilo Sesto cantaba algunos fines de semana en el club náutico de Almería, sede “oficial” de los legendarios Teddy Boys ataviado con la ropa de soldado ya que cumplía el servicio militar en el CIR 6 del campamento miliar Álvarez de Sotomayor de Viator a donde fue destinado en el segundo reemplazo de 1968. Ya en mayo de 1969 era cabo.


2010.-LA MAFIA EXTORSIONA CON VUDU A PROSTITUTAS

Una amplia operación policial permitió la detención de setenta y cinco personas en Roquetas de Mar todas ellas captadas por diversas redes mafiosas nigerianas y con distintos rangos dedicadas a la explotación de mujeres para su prostitución. Los mafiosos amenazaban a las mujeres con hacerles vudú a sus familias y a ellas mismas si no cumplían las órdenes de los proxenetas.


2014.- ALMERÍA ES LÍDER EN ESPAÑA EN ECONOMÍA SUMERGIDA

Hace ocho años se conoció según un estudio la Universitat Rovira i Virgil, en colaboración con Técnicos del Ministerio de Hacienda por provincias, Almería, con un 31,4%, es la que tiene más economía sumergida, seguida de Zamora, Albacete y Granada, siendo la media española del 19,1. Pero si llamativo resulta la comparación entre la media española y la almeriense, aún impacta más conocer que la media en Gran Bretaña es del 10,1%, en Francia el 10,8% y en Alemania el 13,1%, es decir la tercera parte que, en nuestra provincia, la mitad que en España.


2018.-4000 PERSONAS CONSUMEN MAS DE 10.000 HUEVOS FRITOS CON CHORIZO EN SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

Singular jornada gastronómica en Santa María del Águila con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen María Madre, degustando varios miles de 'huevos fritos con chorizo. un menú muy de la tierra. En esta cita, amenizada por una charanga, se consumieron casi 10.000 huevos, más de 250 kilos de chorizo, unos 500 kilos de pimientos, más de 800 kilos de ensalada y 2.500 kilos de sandía y melón


1889.- NACE EL GRAN COMPOSITOR ALMERIENSE JOSE PADILLA


A lo largo de su vida nuestro paisano compuso música y canciones para treinta y cinco películas, y trabajó los géneros más diversos: desde la música religiosa a la revista y el cabaret pasando por la opereta y el pasodoble. El auditorio municipal de la capital lleva su nombre. A su ciudad dedicó precisamente el Himno de Almería, con letra del poeta también almeriense José Martínez Álvarez de Sotomayor. “Valencia”, “El relicario o “La Violetera entre sus canciones que dieron la vuelta al mundo.


1999.-NIÑA DE CUATRO AÑOS MUERTA EN EL INCENDIO DE SU CASA

Hoy hace veintitrés años que se produjo esta terrible tragedia que causó una profunda consternación en el municipio. Una niña de poco más de cuatro años resultó muerta en el incendio originado en su vivienda en la barriada roquetera de Cortijos de Marín. El fuego provocado por un recalentamiento en la red eléctrica arraso en minutos el cuarto donde estaba en esos momentos la pequeña,


1987.-DETECTADOS CASOS DE TRACOMA EN ALMERÍA

Según informan las autoridades sanitarias, Almería, después de Barcelona fue ese año la segunda provincia de España en el que se registraron el mayor número de casos de tracoma. Hasta esa fecha estaban controlados cuatro casos de esta enfermedad que fueron detectados a personas de avanzada edad en la barriada de La Chanca.


1995.-VEINTE INTOXICADOS EN ALBOX EN UNA COMUNIÓN

Alrededor de un centenar de personas resultaron intoxicadas por una ingestión alimenticia en un establecimiento hostelero de Albox durante la celebración de una Primera comunión. No hubo casos graves, aunque algunos de los comensales `precisaron asistencia sanitaria en el centro médico estimándose que pudo ser una salsa en mal estado el origen de la toxiinfección. Entre los afectados se encontraban ocho agentes de la guardia civil.


2017.-FERNANDO BARRIONUEVO SELECCIONADO POR EL GOBIERNO CHINO PARA LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE LA RUTA DE LA SEDA

Por segundo año consecutivo el gobierno de China ha invitado a Barrionuevo a participar en la V Edición de la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de la Ruta de la Seda que se celebrará en la ciudad de Xi'an en China. El Festival Internacional de Ruta de la Seda es una gran plataforma de arte para promover los intercambios culturales internacionales contemporáneos.

 

Temas relacionados
Efemérides Sucesos en Almería

para ti

en destaque