Aviso de seguridad: fusibles defectuosos en los Seat Tarraco y León

Problemas con fusibles y riesgo de incendio en los Seat de 2020 a 2022

Problemas con los Fusibles de los Seat
Problemas con los Fusibles de los Seat Pixabay
María del Mar Alonso
11:15 • 16 may. 2022 / actualizado a las 21:00 • 18 may. 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con la red de alerta RAPEX, informan de que se ha detectado un problema en uno de los principales componentes que llevan incorporados una de las marcas españolas más reconocidas de automóviles, la empresa automovilística afectada es: Seat.



Se debe a unos fusibles defectuosos que afectan solo a unos modelos de coche concretos los Seat León y Seat Tarraco. El fallo de seguridad puede provocar un cortocircuito y desencadenar un incendio, con riesgos de provocar un accidente de tráfico. 



Se aclara que el lote afectado va desde septiembre de 2020 y enero de 2022, siendo alrededor de los 15.000 vehículos los implicados en nuestro país.  La marca tiene una ardua labor por delante, pues ha procedido a ponerse en contacto con los propietarios de los coches y advertirles de lo ocurrido para que tomen las  medidas apropiadas. 





 Los vehículos afectados son de los más demandados por los consumidores a la marca, pues el Seat león es un clásico de la firma que con su línea deportiva y atrevida puede conquistar a los más jóvenes, y el Seat Tarraco pertenece a una línea más grande y estilosa orientada a familias. 






¿Qué es un  fusible y dónde los encontramos  dentro del automóvil ?



 Un fusible es un  componente eléctrico cuya principal función es proteger el sistema energético que alimenta al vehículo de alguna subida inesperada de tensión eléctrica. 

 Normalmente la caja de fusibles del automóvil, dependiendo del modelo, se  suelen encontrar debajo del volante, o en el umbral que separa la puerta del conductor y el salpicadero o simplemente bajo el capó, pero para mayor certeza consultar con el manual de tu automóvil.


¿ Cómo cambiar le fusible del automóvil ?

El procedimiento es muy sencillo aunque si no estas seguro mejor que lo lleves a tu mecánico de confianza.


1. Localizas los fusibles que suelen estar localizados en los lugares anteriormente dichos.

2. Unas vez encontrada, la abres con cuidado pues normalmente suele estar cerrada con una tapa de plástico duro.

3.Para localizar el fusible que se te ha fundido haces la prueba de unir cable de tierra a la luz y toca la sonda de la herramienta para verificar el fusible.

4.Procede a retirar el fusible fundido con precaución.

5. Puedes colocar el fusible nuevo en el hueco del anterior.



Temas relacionados

para ti

en destaque