El rodaje de ‘Hasta que llegó su hora’ y otras efemérides del 12 de mayo

Henry Fonda y Claudia Cardinale llegaron en 1968 para rodar la obra maestra de Sergio Leone

Henry Fonda, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Charles Bronson y Jason Robards en el poblado Western Leone.
Henry Fonda, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Charles Bronson y Jason Robards en el poblado Western Leone.
José Ángel Pérez
20:59 • 11 may. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 12 de mayo



1997.-MITIN DE SANTIAGO CARRILLO



Alrededor de unas 5000 personas acuden a presenciar un mitin del líder del Partido Comunista de España Santiago Carrillo celebrado en las desaparecidas naves de la empresa del transporte público de Saltúa. El líder comunista, que estuvo acompañado de los principales primeros espadas de su partido, remarcó en su comparecencia ante los miles de almerienses asistentes al acto, que las fuerzas democráticas están todas juntas embarcadas en una misma nave para con unidad poder sacar el país adelante. La presencia de Carrillo estuvo rodeada de una gran fiesta celebrada en las naves de Saltua.



1910.-NACE EL FUTBOLISTA GOMEZ VICENTE



Nace en la capital el jugador de futbol Francisco Gómez Vicente que llegó a ser campeón de Liga militando en las filas del Real Betis Balompié. Se inició jugando de medio centro en el Júpiter en Barcelona donde se crio ya que su familia emigró a Cataluña. En sus dos etapas en el Real Betis Balompiés, “El Centurión de Heliópolis” jugó un total de setenta y siete partidos oficiales de Liga y Copa. Como entrenador su carrera fue más corta. Entreno al Betis en la temporada 1953/54 estando el equipo en Tercera División.



1992,-EL CRIMEN DE LAS CUATRO CALLES



La zona de la movida juvenil de la capital, se vistió de luto esa madrugada. Un joven vecino de la zona del Quemadero de apenas 18 años, murió en las Cuatro Calles, al ser apuñalado por un menor de 15 años tras participar en una reyerta por motivos intranscendentes. El adolescente vecino de la barriada de la Fuentecica, tras su detención, fue ingresado en el Centro de Menores “Jesus Redentor”. Víctima y agresor vivían en la barriada de La Fuentecica, aunque al parecer no tenían amistad. 



1964.-NACE FERNANDO GARRO EL EXQUISITO NOVILLERO DE HUERCAL-OVERA

Torero de buen corte, decidido y valiente formó junto a Gimeno Mora y su paisano Diego Jesús del Real el cartel de las firmes promesas almerienses del toreo en los años ochenta.  A lo largo de su carrera intervino en unos 120 festejos. En la capital en abril de 1981 hizo el paseíllo junto a Antonio Márquez, Diego Jesús del Real, Quinito y Juan Carlos de la Rosa.  Debutó con picadores en Huércal Overa el 1 de mayo de 1984. Hasta su retirada toreó más de quince festejos, entre festivales y novilladas con caballos.


1968.- SE INICIA EL RODAJE DE 'HASTA QUE LLEGÓ SU HORA' CON HENRY FONDA Y CLAUDIA CARDINALE

Este día los actores Henry Fonda y Claudia Cardinale llegan a Almería para rodar la película Hasta que llegó su hora, considerada la gran obra maestra del cineasta italiano Sergio Leone. Una buena parte del rodaje se llevó a cabo en el área de Hazas Blancas, donde se construyó el famoso Rancho Leone. En esa misma zona se extendió una vía férrea para el rodaje, de casi un kilómetro de longitud, por donde circularía un tren. El rodaje se extendió en Almería durante un mes. La película contó con un reparto de auténtico lujo.


2009.- MUERE EN UNA FINCA DE LAUJAR AL VOLCAR SU TRACTOR 

Un agricultor de 54 años de edad murió al quedar atrapado bajo su tractor cuando trabajaba en su finca de Laujar de Andarax. Al parecer, el vehículo volcó de forma accidental al ceder inesperadamente el terreno donde se encontraba labrando. El accidente mortal se produjo un terreno agrícola situado a unos dos kilómetros del núcleo urbano propiedad de la victima natural de Las Norias de Daza.


1998.- EDITADO POR LA DIPUTACION LA 'GUIA PRÁCTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA'

El libro de 112 páginas se imprimió en la imprenta Cervantes y su maquetación y diseño fue obra de Leopoldo Nemesio Pascual, las ilustraciones de Juanjo Perez y de la coordinación del proyecto se encargó, la periodista Fina Martin. Además de los artículos relacionados con el tema central del libro escritos sobre seguridad ciudadana hay subrayar los numerosos artículos escritos por relevantes personajes del tejido social almeriense vinculados a la Seguridad.


1990.-CONSTRUCTOR ESTAFA 60 MILLONES AL BANCO POPUAR

Un conocido y popular constructor de la provincia almeriense es detenido bajo la acusación de haber estafado más de sesenta millones de pesetas al Banco Popular. El hombre, un promotor de grandes obras construidas en la capital y provincia no llegó a ingresar en prisión, después que prestó declaración ante el juez instructor del caso, éste decreto su puesta libertad de inmediato.


1997.-CREACION DEL HOSPITAL DE PONIENTE

Hoy se cumplen veinticinco años de la constitución de la empresa pública Hospital de Poniente ubicado en el municipio de El Ejido que actualmente da cobertura a más de 800.000 habitantes que se encuentran radicados en la zona de la comarca de Poniente e incluso en la Alpujarra almeriense. Está ubicado en la carretera de Almerimar muy próximo a la salida de la Autovía A-7.

 

2000.-ANALISTA CLÍNICO SIN ESCRÚPULOS 

Hace veintidós años que la Policía Nacional detuvo en la capital a un individuo propietario de un laboratorio de Análisis Clínicos por facilitar previo pago, falsos documentos clínicos a inmigrantes para de esta forma pudieran regularizar su situación en nuestro país, datándolos con una fecha anterior al mes de junio del año 1999. Aunque no se determinó el número de documentos fraudulentos, se estimó que fueron una considerable cantidad vendidos a decenas de inmigrantes fundamentalmente procedentes del norte de África.


2009.-ANDRÉS HERAS, SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Andrés Heras nombrado subdelegado del Gobierno de Almería. Nacido en Linares en 1954 desarrolló gran parte de su actividad en el ámbito de la enseñanza, área en la que ha ejercido como profesor en un centro de educación secundaria y, también, como director del IES Sabinar, en Roquetas de Mar. Tras cesar en su cargo se reintegró de inmediato a su trabajo en la enseñanza.


Temas relacionados

para ti

en destaque