Cuando ‘Bulería’ le dio a Bisbal un disco de oro y más efemérides del 11 de mayo

Un precioso homenaje a su tierra que triunfó en España y América

David Bisbal en Bulería.
David Bisbal en Bulería.
José Ángel Pérez
00:42 • 11 may. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 11 de mayo



2003.-INAUGURADA LA EXPOSICION “OPERACIÓN FLECHA ROTA”



Se inaugura en la capital la exposición “Operación Flecha Rota”, un excelente muestrario de numerosas fotos secretas del accidente ocurrido en la pedanía cuevana de Palomares la mañana del 17 de enero de 1966 y en el que fallecieron siete militares norteamericanos. Sesenta fotografías inéditas sobre el accidente nuclear de Palomares. Lo que se pueden ver en esas fotografías forman ya parte de la memoria de la que desgraciadamente nunca tuvieron muchos vecinos de Palomares. El tema de Palomares a pesar de las décadas transcurridas sigue presentando determinadas lagunas que no han sido explicadas suficientemente.



2010.-EL PREMIO NOBEL HERTA MULLER EN LA UAL



El denominado 'mayo poético' que organizó en estas fechas la Universidad de Almería reunió durante unos días en la capital almeriense a diversos escritores galardonados con el premio Nóbel de Literatura tales como Herta Müller y Dereck Walcott en una edición histórica en donde se recordó emotivamente el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas.



1947.- EL PADRE DEL ENTRENADOR DEL BARCELONA XAVI HERNANDEZ ES DE ABLA



Joaquín Hernández jugaba en el Condal, pero en el año 1969 para cumplir con el servicio militar fue destinado a Melilla donde estuvo jugando en el equipo del Álvarez Claro en la categoría de bronce del futbol español.  Pero antes el abulense tuvo como primer destino en su etapa e militar, Viator donde hizo los tres meses de instrucción reglamentarios antes de incorporarse a su destino en Melilla.



1998.-APARECE EN LA MOLINETA EL CADAVER DE UNA MUJER CON EL CRANEO DESTROZADO

El cadáver fue hallado por una vecina de la colonia de los Ángeles. El macabro descubrimiento paralizó a la mujer quien atónita avisó a  la Policía. El cuerpo tenía la cara tumefacta, totalmente destrozada. A pocos metros donde se encontró el cadáver, la Policía encontró una piedra de gran tamaño salpicada con restos de sangre, utilizada posiblemente por su asesino para machacarle violentamente la cabeza.


1910.- CENSADOS EN LA PROVINCIA 380.000 HABITANTES

Hace ahora ciento doce años que en la provincia se encontraba censados alrededor de 380.000 habitantes. En el año 1908 comenzaba la emigración ultramarina con destino hacia América, concretamente a la República Argentina. En el año 1902 se produjeron hechos importantes, se construyó la nueva fachada del ayuntamiento de Almería y en el año 1905 el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara construyó la Casa de las Mariposas en La emblemática Puerta de Purchena.


2006.- EL SIVE IMPLANTADO EN ALMERIA

El SIVE de la Guardia Civil supuso un giro radical en el combate contra la droga este Alborán y cambió el modo de perseguir las lanchas rápidas. En Almería funciona desde hace dieciséis años el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, con el que actualmente se realiza el control marítimo de la zona del Estrecho y las costas de Andalucía.


1952.- SE INAUGURA LA ESCUELA DE FORMACION

Este día. pero de hace setenta años, se inauguró oficialmente en la calle de San Juan Bosco la Escuela de Formación Profesional. Uno de sus más cualificados profesores por aprobación de oposiciones fue el ex alcalde de la ciudad Guillermo Verdejo Vivas desde 1952 hasta 1972. La Escuela de Formación acogió durante bastantes años a un importante número de alumnos que brillantemente optaron por el aprendizaje de un oficio que les permitió una salida laboral


1985.- CONSEJO DE GUERRA A UN SOLDADO DE VIATOR POR DESERCION

Se celebró en una sala especial del campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator un Consejo de Guerra contra un soldado de reemplazo, Luis S. C.  que fue acusado de un delito de deserción. El fiscal militar solicitaba una pena de ocho meses de reclusión en un penal militar. Se pudo determinar que el soldado estuvo durante más de tres meses en paradero descocido hasta que pudo ser localizado y detenido en un pequeño pueblo de Jaén.  


2006.- LA JUNTA ANUNCIA QUE DEMOLERÁ EL HOTEL EL ALGARROBICO 

La Junta de Andalucía anuncia que ha decidido hacer uso de su derecho de retracto para adquirir tanto la parcela del Hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como la finca colindante por 2,3 millones de euros. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció este día en Sevilla la "desaparición" del establecimiento y la restauración de la playa del Algarrobico a su estado original. El ayuntamiento de Carboneras afirmo que acataba decisión, aunque lamentaba la perdida de trabajo para muchos de sus vecinos.


1969.-¿ABDUCION EN EL MAR DE ALBORAN? DESAPARECEN VARIOS AVIONES MILITARES. 

Dos terribles accidentes aéreos ocurrieron en al mar de Alborán frente a las costas de Almería en el primer semestre de 1969 donde perdieron la vida doce personas, todos ellos militares. Ambos accidentes se produjeron en un escaso intervalo de menos de dos meses. Para el Ejército del Aire, los accidentes fueron un cúmulo de mala suerte, cierta inexperiencia e incluso se habló de un porcentaje de imprudencia por parte de los pilotos. Sin embargo, para distintos expertos en temas de Ufología, ambos casos fueron un claro exponente de respuesta a un fenómeno paranormal.


1981.- INAUGURADA LA IGLESIA DE LOS ANGELES

Inaugurada la iglesia de Santa María de Los Ángeles. Se cumplen pues hoy cuarenta y un años. Fue construida y donada a la diócesis por la caja de ahorros de Almería. El escultor Jesús Martín Lao fue el autor y donante de un artístico relieve en piedra con la imagen de la virgen siendo en aquellas fechas sacerdotes de la parroquia José García y Manuel Pozo


2004.-DAVID BISBAL, DISCO DE ORO EN EE.UU.

El almeriense David Bisbal disco de Oro en los Estados Unidos por su canción “Bulería” un bonito homenaje a su tierra. De nuevo con su segundo álbum fue número 1 en ventas en España, siendo el único artista español que superaba la cifra de un millón de copias vendidas ese año, Desde el mes de mayo y hasta julio del año 2005 el cantante recorrió España, y diversos estados de EEUU y países de Latinoamérica.


Temas relacionados

para ti

en destaque