El reputado chef almeriense Antonio Gázquez cumple 68 años

Antonio Gázquez nació en Tabernas el 28 de abril de 1954

Antonio Gázquez.
Antonio Gázquez. La Voz
José Ángel Pérez
20:59 • 27 abr. 2022

Antonio Gázquez nació en Tabernas el 28 de abril de 1954. A los doce años inició su andadura en la cocina en un pequeño restaurante que regentaban sus padres en su localidad natal. Restaurante Las Eras fue construido por ellos aprovechando la época dorada del cine en Almería, ya que en ese tiempo en 1966 los restaurantes estaban bastante escasos. Antonio a su corta edad ya ayudaba en las tareas propias del restaurante. Tenía claro a qué se quería dedicar y entendió que era necesario formarse. De adolescente cursó distintos estudios en las Escuelas de Hostelería de Almería y Granada y después Turismo en Madrid.



Antonio Gázquez mantiene en la actualidad un restaurante totalmente renovado. Su aspecto exterior ha conectado perfectamente con el entorno y con la vista panorámica que ofrecen las ruinas del Castillo de Tabernas, que desde lo más alto preside todo el casco urbano. Con la idea de brindar una atención personalizada se ha convertido en un restaurante concertado cuya línea camina desde la cocina tradicional, hundida en las raíces de la comarca Filabres-Alhamilla, hasta la más vanguardista.



Antonio Gázquez quiere ofrecer así la oportunidad de ilusionar con su cocina y de gozar sin prisas de una comida o una cena. Una atención personalizada posibilita disfrutar de una cocina en vivo con una explicación de la procedencia de los ingredientes  a cada uno de los integrantes de la mesa. De ahí la necesidad de reservar con cita previa y concertar la cocina que se quiere disfrutar. Como muestra los entrantes de ensaladas y remojones actualizados a los gustos de hoy, o las milhojas de hortalizas asadas y mariscos o unas revolucionarias gachas con gambas que sorprenden a primera vista.



Entre algunas de las especialidades de Antonio Gázquez destacan el cabrito lechal de Filabres en salsas de ajillo, el corderito relleno o el rabo de toro al estilo de Las Eras, y una gran variedad de platos de cocina tradicional y marinera totalmente renovados y con un toque personal bastante acertado, como así lo corroboran sus clientes. A todo esto  une otras especialidades que llevan detrás un largo trabajo de experimentación hasta conseguir el punto adecuado en sabor y presentación. Dispone además de una amplia bodega con las principales firmas de las regiones vinícolas de todo el país.



Antonio Gázquez continúa su labor investigadora y docente en su escuela de hostelería. De allí salen algunas de las creaciones más recientes, tras ser investigados y elaborados previamente. Su constante es la innovación sin perder de vista la base de la tradición y de la sabiduría gastronómica que le otorgan su gran experiencia entre los fogones. Gázquez, además de buen cocinero es un gran divulgador de la gastronomía. A sus cursos de Formación se suma su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, las recetas explicadas en programas de TV, la publicación  de tres libros y la preparación de un cuarto y así hasta completar una larga trayectoria divulgativa de la cocina almeriense y mediterránea.






Temas relacionados

para ti

en destaque