Cuando un almeriense ganó Cifras y Letras y lo echaron del trabajo

Un 16 de abril también nace el popular cantaor flamenco Juan Martín ‘El Cabogatero’

Imagen del archivo de RTVE del programa Cifras y Letras.
Imagen del archivo de RTVE del programa Cifras y Letras.
José Ángel Pérez
20:59 • 15 abr. 2022

Tal día como hoy...



2002.-ADOLFO GONZÁLEZ OBISPO DE ALMERÍA



El Papa nombra obispo de Almería a Adolfo González Montes nacido en Salamanca en el año 1946. Doctor en Filosofía y Catedrático de Teología Fundamental. En la primavera de 1997 fue nombrado obispo de Ávila y el 5 de enero de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para la nueva Evangelización. En la diócesis almeriense ha desarrollado una gran labor constructiva y organizativa. En 2007 presentó la exposición Luminaria, dos mil años de cristianismo, que constituyó un verdadero hito en la provincia. Destacado ecumenista a nivel internacional, fue miembro del comité organizador de la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias celebrada en Graz (2007). El 30 de noviembre de 2001 El Papa Francisco acepta la renuncia de obispo por la edad y pasa a ser obispo emérito de Almería,



2006.-INGRESA EN PRISIÓN ACUSADO DE AGREDIR SEXUALMENTE A SU HIJSTRA DESDE QUE TENÍA 9 AÑOS



Un individuo de 43 años de edad que fue detenido por la Policía en el municipio de Huércal de Almería ingresó de inmediato por orden judicial en la prisión de Acebuche después que la víctima, una adolescente de 16 años denunciara en la comisaría de Policía las vejaciones que la chica venía sufriendo desde que tenía nueve años. En el registro en el domicilio del detenido la Policía halló en el disco duro de su ordenador numeroso material de pornografía infantil



1810.-NACE JUAN MARTÍN “EL CABOGATERO”



Nace el popular cantaor flamenco Juan Martín “El Cabogatero” creador de los llamados cantes almerienses. Murió en Serón el 24 de enero del año 1880. En 1830 creó los primeros estilos del cante de las playas de Cabo de Gata de donde procede su apodo. Creó así mismo los denominados martinetes de Almería y fue sin duda el primer tarantero de la provincia.



2019.-MUERE JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ, EL PÚGIL ALMERIENSE DOS VECES OLÍMPICO Y CAMPEÓN DE EUROPA

La madrugada del martes santo 16 de abril de 2019 falleció a los 69 años de edad Juan Francisco Rodríguez Márquez, hijo del púgil Juan Rodríguez Herrada “El Pulga” y único de la saga-sus hermanos Pepe Luis y Manolín también boxeadores- que llegó a ser campeón de España en el campo amateur, campeón de Europa del peso gallo y representante español en las olimpiadas de Múnich del año 1972 y de Montreal 1976.


1981.-PESQUEROS APRESADOS POR MARRUECOS

Lanchas patrulleras del Reino de Marruecos apresan a tres pesqueros almerienses cuando faenaban en aguas internacionales. En esa fecha raro era el día en que no se producían apresamientos de embarcaciones almeriense, lo que provocó que muchos armadores un tanto aburridos dejaran de faenar en esas aguas que son bastante ricas en sus caladeros para la pesca. Marruecos aseguraba que infringían la ley.


2003.-TIROTEO EN LOS ALMENDROS

Un hombre de etnia gitana de 36 años y problemas de minusvalía falleció horas después de ingresar en el hospital Torrecárdenas de la capital a consecuencia de las graves heridas de arma de fuego que sufrió durante un tiroteo entre bandas rivales en el barrio de Los Almendros. Los autores fueron detenidos.


1907.-NACE LA CANTANTE LAURA NIETO

Nace en el municipio de Vélez Rubio la cantante lírica Laura Nieto Oliver una de las más reconocidas artistas durante la primera mitad del pasado siglo XX. Su vida transcurrió fundamentalmente en Madrid, pero en el año 1933 decide regresar a Almería para contraer matrimonio. Tras enviudar terminaría su carrera como profesora de declamación en el Conservatorio de Madrid.


2009.-CONCURSANTE DESGRACIADO

Un almeriense gana un suculento premio en el programa Cifra y Letras y lo despiden de su trabajo por haber faltado durante esos días a su puesto de trabajo. En Cifras y Letras compiten dos concursantes de modo alternativo, comenzando el nuevo concursante y siguiéndole el campeón del programa anterior.




2006.-FALLECE JOSÉ MÉNDEZ, SACERDOTE ALMERIENSE Y ARZOBISPO DE GRANADA

Nació en Vélez Rubio el 21 de marzo de 1921.Cursó sus estudios en los Seminarios de Almería y Granada, en cuya Facultad de Teología se licenció. Ordenado sacerdote en abril de 1946 fue nombrado Párroco de Oria, de donde pronto pasó a ser Padre Espiritual y Rector, sucesivamente, de los Seminarios Menor y Mayor en el que, también, enseñó Teología Moral, con una interrupción de dos años de estancia en Roma preparando sobre esta materia su tesis doctoral, que no concluyó. En total dedicó al Seminario dos décadas de intensa actividad.


2006- DETENIDA EN HUÉRCAL-OVERA UNA PAREJA QUE ATRACÓ A UN TAXISTA EN LORCA

La Guardia Civil detuvo a un hombre y su compañera sentimental en Huércal Overa por haber secuestrado y atracado un taxista a punta de navaja en l localidad murciana apoderándose del dinero de la recaudación. La pareja que tenía una reclamación judicial de un juzgado de Murcia abandono el taxi y su conducto a escasos kilómetros de la localidad almeriense


Temas relacionados

para ti

en destaque