Llega la luna llena rosa: te contamos cuándo es y cómo verla

Este mes también se producirá una lluvia de estrella Líridas

La Luna Rosa llega esta semana.
La Luna Rosa llega esta semana. Europa Press
Cadena SER 12:26 • 12 abr. 2022

La Semana Santa viene cargado de fenómenos astronómicos. El próximo sábado 16 de abril tendrá lugar un acontecimiento conocido como luna rosa. Esta será la cuarta luna llena del presente año 2022 y se apreciará más luminosa y más grande que en las ocasiones anteriores.


Este hecho se debe a que, en la noche del 16 al 17 de abril, la luna se hallará en su fase más llena. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por el nombre con el que se la ha bautizado: nuestro satélite no se verá de color rosa, recoge Cadena SER.


¿Por qué recibe entonces la luna dicho nombre en esta ocasión? Su denominación le fue dada por los nativos americanos, que la apodaron así al coincidir esta en fecha con la floración del Flox Musgoso, una planta silvestre que sí es de color rosa.



Este mismo fenómeno es también conocido como Luna Pascual. Su significado en esta ocasión está relacionado con la Semana Santa y el calendario de Cuaresma, que se establece cada año a tendiendo a las fases del ciclo lunar.


Primera luna llena



La primera luna llena de la primavera marca la celebración de Pascua, que tiene lugar al domingo siguiente. Este 2022, el Domingo de Resurrección se cebra el 17 de abril, pues la luna rosa es la primera luna llena de esta primavera. La primera de la primavera, en este caso la del 16 de abril de 2022, indica que al siguiente domingo se celebra la Pascua. Por eso el Domingo de Resurrección es este año el 17 de abril.


¿Cuándo y cómo se verá la luna rosa?



La Luna saldrá este sábado 16 de abril en torno a las 20:46 horas y sobre las 20:54 horas, se mostrará ya completamente. Desde entonces y hasta las aproximadamente las 07:35 horas de la mañana del domingo 17 permanecerá visible.


Para disfrutarla con claridad, se recomienda acudir a espacios alejados de fuentes de luz que eclipsarla, como las ciudades. Del mismo modo, resultará más sencillo verla desde una zona en la que no haya árboles que entorpezcan la visión.


Lluvia de estrellas Líridas

Este mes de abril la luna rosa no será el único fenómeno astronómico que tenga lugar: el mismo día 16, dará comienzo la lluvia de estrellas Líridas. Esta se prolongará en el tiempo hasta el día 25 del mismo mes, siendo la noche del domingo 24 el mejor momento para observarlas.


Por otro lado, el sábado 30 de abril tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. No obstante, este será visible exclusivamente en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.


Temas relacionados

para ti

en destaque