Muere el poeta Francisco Villaespesa y otras efemérides del 9 de abril

El autor de Laujar de Andarax está considerado uno de los grandes modernistas de España

Francisco Villaespesa.
Francisco Villaespesa.
José Ángel Pérez
23:00 • 08 abr. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 9 de abril.



1981.-CONSTRUCION DE LA PRESA DEL ALMANZORA



El Gobierno de la nación autoriza tras un largo estudio el inicio de las obras para la construcción de la presa del Almanzora. Su presupuesto inicial fue fijado en torno a los 2.200 millones de pesetas. Junto con el pantano de Benínar abastecen de agua a la provincia aunque es de destacar que el del municipio virgitano  casi siempre  está a un 5% de su capacidad.  Todos los aportes de agua de la presa del Almanzora llegan directamente a la planta potabilizadora desde donde se distribuye entre otros a los términos municipales de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera, Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.



1936.-MUERE EL POETA FRANCISCO VILLAESPESA



Fallece en Madrid el poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa nacido en Laujar de Andarax en 1877 considerado como uno de los grandes modernistas de España. Su obra es muy extensa, escribió cincuenta y un libros de poemas y también se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y novelas cortas.



1963.-NACE EN HUÉRCAL-OVERA EL NOVILLERO DIEGO JESÚS DEL REAL



Diego Jesús Fernández Díaz, hijo de Juan Fernández "Carnicerito de Almería", junto a su paisano Fernando Garro y el capitalino Juan Gimeno Mora formaron el triunvirato de novilleros almerienses pujantes durante la década de los años ochenta en la provincia donde cosecharon importantes triunfos.



2010.- DOS VECINOS DE PULPÍ SECUESTRADOS EN MADRID POR IMPAGO DE UNA ENTREGA DE COCAÍNA

La Guardia Civil liberó a dos vecinos de Pulpí, que permanecían secuestrados desde día 30 de marzo en un piso de la barriada madrileña de San Blas. En la operación fueron detenidas cinco personas Las investigaciones comenzaron tras una denuncia efectuada en Garrucha, de que se había producido el secuestro de dos personas que se habían desplazado a Madrid desde la localidad almeriense de Pulpí.


1996.-NEGOCIACION CON LOS GRAPOS DE ACEBUCHE

Agentes del CESID –servicios secretos españoles- negociaron en nombre del Gobierno con los miembros terroristas del Grapo internados en aquellas fechas en el centro penitenciario de Acebuche para poder llegar al fin de la lucha armada. La reunión ultra secreta fue con Hierro Chomon y Brotón Beneyto.


2018.- EL ACRÓBATA DEL PASEO MARÍTIMO, UN SINGULAR VECINO 

El Paseo Marítimo tiene un nuevo vecino desde hace hoy cuatro años. Se trata del ‘Acróbata’, una escultura de bronce, de cuatro metros de longitud y 600 kilos de peso, obra de Manuel Domínguez, que representa a un hombre realizando un equilibrio sustentado por sus poderosas manos, en una reflexión sobre la anatomía humana. Una escultura que se ha convertido en una de las obras de arte urbano más fotografiadas de la ciudad.


2008.-NUEVE KILOS DE COCAINA EN EL AEROPUERTO

Agentes de la Policía, adscritos a los servicios de seguridad del aeropuerto de la capital detuvieron ese día a una joven norteamericana americana de 20 años de edad natural de Texas a su llegada a la capital en un vuelo procedente de Madrid interviniéndoseles casi nueve kilos de cocaína de gran pureza La droga venia camuflada en cinco juegos de mantelerías mezclada entre sus pertenencias personales.


1926.- MUERE SANTIAGO VERGARA, EJEMPLAR ENFERMERO 

El enfermero Santiago Vergara Cañadas nació en Almería el 5 de julio de 1863 hace 159 años en una travesía de la calle Murcia, cuya calle lleva su nombre y falleció en Adra el 9 de abril de 1926 hace noventa y seis años tras contagiarse combatiendo una epidemia de tifus exantemático desarrollada en Adra en 1926 Hijo único de un jornalero, antes de iniciarse en la profesión de practicante, realizó diferentes que compatibilizó desde muy joven con sus labores de voluntario en la Cruz Roja de la capital almeriense


1981.- HERIDO EL POLICIA ALMERIENSE JOSE MADRID AL SER AMETRALLADO UN FURGÓN POLICIAL

Ese los atentados de la ETA tenían un blanco preferente: los policías nacionales y guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra El atentado se produjo cuando el agente almeriense llevaba escasamente residiendo una semana en Bilbao. En aquellas fechas las diversas unidades de Intervención debido a su constante movilidad geográfica debían de pasar un mes destinados en el País Vasco en misiones de prevención y mantenimiento del orden público.


2012.- RADIO NACIONAL DE ESPAÑA CELEBRÓ EN ALMERIA SU 75 ANIVERSARIO.

El equipo de RNE en Andalucía realizó una programación especial desde la propia exposición. Los visitantes comprobaron in situ cómo se hacen programas de radio en directo. En este caso fue con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en Almería tanto los que se encontraban en activo y jubilados.


2002.-CONDENADA POR ABANDONAR SU BEBÉ EN TORRECÁRDENAS

Un juzgado de la capital condenó a la pena de un año de prisión a una joven de origen rumano que abandonó a su hijo ingresado en el departamento de Pediatría del hospital médico de Torrecárdenas a los tres días después de que  la muchacha diera a luz. La muchacha fue localizada por la Policía en un barrio del extrarradio de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque