Simulacro en el Puerto: así se reaccionaría ante una mochila con explosivos

Un ejercicio práctico moviliza a la tripulación de un ferri y a las fuerzas de seguridad

Evaristo Martínez
15:44 • 31 ene. 2022

Diez de la mañana. El oficial de Protección de Instalaciones Portuarias y responsable de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) recibe una llamada de la compañía Armas-Trasmediterránea en la que le informa que han encontrado en un ferri a un polizón con una mochila sospechosa que podría contener en su interior un artefacto explosivo.



Así ha comenzado este lunes un simulacro de actuación ante una situación de estas características que ha involucrado a más de medio centenar de personas, entre tripulantes de un ferri y miembros de la Policía Portuaria, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de Mantenimiento y Seguridad de la APA.



Según detalla la Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa, el ejercicio práctico de seguridad efectuado en la dársena ha comenzado con la Policía Portuaria y Mantenimiento acordonando la zona nada más lanzarse la señal de alerta. También se ha establecido un perímetro de seguridad junto al buque Almariya, amarrado en la rampa 7.




Hasta el lugar se han desplazado después agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de las dependencias del Puerto para, acto seguido, ordenar la evacuación de la tripulación del buque.



Minutos después se ha presentado una unidad del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Tedax, así como del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con ‘Rico’, un perro de 15 meses.



Tanto el can como los Tedax han llegado hasta la novena planta del ferri, lugar donde se hallaba la mochila sospechosa que 'Rico' ha identificado como un falso artefacto explosivo, algo que ha corroborado el análisis posterior.



Una hora después de dispararse las alertas, el ejercicio ha concluido en torno a las once de la mañana, con el regreso de los tripulantes del Almariya a la nave y la retirada del dispositivo especial establecido para el desarrollo del simulacro.



Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, ha agradecido su colaboración a la naviera Armas-Trasmediterránea y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al personal de la APA, por su colaboración y participación en un ejercicio que ha mostrado cómo reaccionaría el Puerto si hallara un artefacto explosivo en un barco.


Temas relacionados

para ti

en destaque