Un estudio almeriense analiza si es efectivo el gel hidroalcohólico en los coles

Se ha llevado a cabo en 24 escuelas infantiles y centros educativos

El estudio analiza la eficacia del gel en los colegios.
El estudio analiza la eficacia del gel en los colegios. Europa Press
La Voz
18:05 • 24 ene. 2022 / actualizado a las 18:36 • 24 ene. 2022

Un estudio científico realizado en 24 escuelas infantiles y centros educativos infantiles del área metropolitana de Almería señala que los programas de higiene de manos mediante el uso de gel hidroalcohólico en los espacios escolares reduce hasta un 21,2 por ciento las infecciones respiratorias en menores.



La investigación realizada por la vicepresidenta del Instituto Balmis de Vacunas, Ernestina Azor, analiza el coste efectividad de un programa de higiene de manos en la prevención de las infecciones respiratorias en niños de cero a tres años.



"Las infecciones respiratorias son un importante problema de salud pública en los niños menores de cinco años, especialmente en aquellos que asisten a las escuelas infantiles", ha explicado la doctora, quien mediante el estudio publicado en la revista ´Pediatrics´ ha abogado también por la implantación de un programa de higiene de manos que incluya medidas educacionales tanto para los trabajadores de estos centros, como para los niños y sus familias.



Casi 1.000 niños



El estudio, en el que también figura como autor el director de esta asociación científica, el doctor Francisco Giménez Sánchez, se basó en un grupo de 911 niños durante el curso escolar 2013-2014, divididos en tres cohortes. Dos grupos de intervención de estos centros realizaron medidas educativas y de higiene de manos, uno con agua y jabón y otro con geles hidroalcohólicos.



El grupo de control siguió los procedimientos habituales de lavado de manos sin medidas educativas adicionales. Los padres informaron de los episodios de infecciones respiratorias, incluidos los síntomas, los tratamientos, los contactos médicos, los análisis complementarios y los días de absentismo del centro de educación infantil. En total, se contabilizaron 5.201 episodios de infecciones respiratorias, cuyo diagnóstico, en el 87 por ciento de los casos, fue confirmado por un médico.



Las conclusiones del estudio apuntan que los programas de higiene de manos que emplean geles hidroalcohólicos son más efectivos que los que incluyen agua y jabón y ayudan a la prevención de las infecciones respiratorias en estos centros infantiles.



También se analizaron tanto los costes directos, es decir, los derivados de la atención sanitaria a los niños, como los indirectos, principalmente la pérdida de productividad de los padres por el cuidado de sus hijos en los casos de absentismo escolar. Estos últimos fueron entre un 35 y un 43 por ciento del coste total.


Resultados

Los resultados obtenidos muestran que los programas de higiene de manos que incluyen gel hidroalcohólico reduce las infecciones respiratorias en un 21,29 por ciento y ahorra 147,72 euros por niño y curso escolar, en comparación con el grupo de control, y en un 15,42 por ciento con un ahorro de 119,15 euros, en comparación con los que emplean agua y jabón. "Esto quiere decir que la intervención con gel hidroalcohólico es más efectiva y menos costosa", ha recalcado la autora principal del estudio.


"De esta pandemia hemos aprendido la importancia de las vacunas como la mejor forma de prevenir una enfermedad inmunoprevenible y de las medidas físicas para prevenir la transmisión infecciones", ha asegurado la Azor Martínez, quien ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, los responsables de las escuelas infantiles, así como de los padres, que ha hecho posible esta investigación.


Temas relacionados

para ti

en destaque