Día Mundial del Braille: la importancia de la enseñanza en personas adultas

Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha implantado este nuevo servicio

Este nuevo servicio está enfocado a aquellas personas de edad adulta.
Este nuevo servicio está enfocado a aquellas personas de edad adulta. La Voz
Nazaret García
08:59 • 04 ene. 2022

La ONCE ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión que consiste en la figura del promotor de braille para adultos, y Andalucía está dentro de las siete comunidades autónomas que lo han implantado.



Con motivo del Día Mundial del Braille, que se conmemora hoy 4 de enero, la ONCE destaca la gran importancia que este sistema de lectoescritura ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX tiene para fomentar la autonomía personal de quienes carecen de visión.



Según explicaba la directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE,  Ana Isabel Ruiz,“el objetivo de este nuevo servicio del promotor de braille es intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta, una labor que en los últimos años se ha venido haciendo a través de los instructores de tiflotecnología, pero que entendemos que es necesario actualizar”.



El buen trabajo, poco a poco



La ONCE busca garantizar el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa. Sin embargo, a edades mayores es frecuente que aquellas personas que pierden la visión se muestren reticentes a esta comunicación, especialmente por la dificultad que creen que les supondrá.  






“El objetivo principal no es que esa persona se convierta en un gran lector de libros en braille, que también puede serlo, sino que cada usuario determine hasta dónde quiere aprender braille y para qué lo necesita", explicaba Ruiz, haciendo hincapié en la importancia de otras cuestiones, como "ser capaz de leer etiquetas de medicamentos para saber cuál tiene que tomar, o de leer cartelas en museos o de etiquetar su ropa para diferenciar los colores y pueda combinarlos al vestirse son aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida y su nivel de autonomía personal”. 



Este nuevo servicio pionero se ha implantado ya en centros de Andalucía, Murcia, Cantabria, Navarra, Madrid, Valencia y Cataluña. La ONCE aspira a que pueda haber, al menos, 22 profesionales ocupándose de esta labor tan importante en el territorio nacional. 


Día Mundial del Braille

El nacimiento de Louis Braille fue usado por la ONU para proclamar oficialmente el Día Mundial del Braille el 4 de enero, ya que fue el creador de este sistema de lectoescritura que, a día de hoy, utilizan 285 millones de personas ciegas o con baja visión en todo el mundo.


De esta manera, se garantiza que estas personas puedan tener acceso a la lectura y uso de bienes y servicios rotulados para poder conseguir la autonomía personal y de seguridad, pues el braille es esencial para que puedan tener, al igual que el resto, libertad de expresión y opinión para que su inclusión social no se vea mermada. 


Gracias al trabajo de mucho profesionales, el uso del braille es habitual ya en colegios, universidades y establecimientos de servicio de uso público. Este es el camino para mejorar la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión. 


Comisión Braille Española

La ONCE creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE) fue creada en 1984 por la ONCE. Es el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas.


Desde la CBE, una especie de Real Academia Española del braille, asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios. 


Cupón conmemorativo

La ONCE se une también a este Día Mundial del Braille dedicándole el cupón diario de hoy martes 4 de enero. De esta forma, cinco millones y medio de cupones celebrarán que gracias a los seis puntos de este código de lectoescritura la vida de las personas ciegas es más accesible.


Aprovechando la conmemoración de este día, la ONCE hacen un llamamiento al Gobierno y a los responsables de administraciones públicas para que garanticen la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille, al igual que en productos y servicios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque