Georgie Dann, padre de ‘El chiringuito’ y ‘La barbacoa’, fallece a los 81 años

El cantante francés fue durante varias décadas el gran embajador de la canción del verano

Georgie Dann, rey de la canción del verano.
Georgie Dann, rey de la canción del verano. Europa Press
La Voz
16:57 • 03 nov. 2021

Georgie Dann, padre de éxitos musicales como 'El chiringuito', 'La barbacoa', 'El bimbó' y 'El africano', ha muerto este miércoles en Madrid, donde residía a los 81 años de edad. 



El gran embajador de la canción del verano y uno de los referentes musicales durante los 70 y los 80, cuando publicó sus grandes éxitos, ha fallecido en el Hospital Puerta del Hierro donde había ingresado para una operación de cadera, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias.



Dann nació en París el 14 de enero de 1940 y procedía de una familia que contaba con numerosos músicos. Estudió en el Conservatorio, donde decidió especializarse en clarinete, a pesar de que también era aficionado al saxofón y el acordeón, apunta la Cadena SER.



Además, se licenció en Magisterio, profesión que ejerció hasta que arrancó su carrera como compositor. fue junto a sus alumnos con quien comenzó a escribir canciones de tono humorístico.



Su carrera musical en España comenzó en 1965, tras llegar para para representar a Francia en el Festival del Mediterráneo con la canción 'Tout ce que tu sais'. Oportunidad que le sirvió para dar sus primeros conciertos por Argentina o México.



Apenas dos años después, se instaló en nuestro país y comenzó a publicar éxitos del verano. El primero de ellos fue 'El casatshock', lanzado en 1969, una canción que disparó su fama, que se alargó durante las siguientes dos décadas. Tanto fue así que los primeros videoclips musicales que se emitieron en Televisión Española eran de sus populares canciones.



Contrajo matrimonio con una española y estableció su residencia en este país. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro socio Georgie Dann, un autor que dedicó su vida a la música y que se hizo popular en los 70 y 80. Compositor y letrista, tenía registradas 303 obras en la SGAE", ha señalado la entidad de derechos de autor.




"Mi música no es hortera, en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar o lo que sea", expresó en 2016 en una entrevista concedida a Europa Press. 


Durante décadas, las canciones de Georgie Dann han formado parte de la banda sonora de los españoles. "Tengo la suerte de que mis canciones pasan de generación en generación en la familia. Este tipo de cariño no creo que los demás artistas lo tengan, o por lo menos no todos", confesaba el músico. Para él, era muy difícil "crearse un estilo" y triunfar con un tema veraniego como los suyos, "que perduran y que marcan".


Temas relacionados

para ti

en destaque