¿Sabías que el origen de Halloween no se remonta a Estados Unidos?

El día 31 se celebra la noche más terrorífica del año pero esta tradición no es estadounidense

Imagen de archivo calabazas de Halloween.
Imagen de archivo calabazas de Halloween. Europa Press

Aunque Halloween se trata de una fiesta que tradicionalmente asociamos con Estados Unidos, lo cierto es que esta fiesta tiene en realidad su origen en una tradición celta de más de 2.000 años de historia. Si seguimos los pasos hasta llegar a los orígenes de Halloween, se llega al Ancestral Este de Irlanda, donde comenzó a celebrarse esta festividad hace más de 2.000 años bajo el nombre de "Samhain", que en gaélico significa "final de verano".



Según el folclore irlandés, el "Samhain" es una celebración en torno a una hoguera y un banquete que marcaba el final del año celta y el comienzo del nuevo por lo que pensaban que durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Durante esos días, los druidas (sacerdotes celtas) hacían ofrendas a sus dioses para tener una buena cosecha y encendían hogueras comunales representando el sol.



Durante la Edad Media se incorporaron otras costumbres como la talla de nabos o patatas (y posteriormente calabazas) y fueron los numerosos inmigrantes irlandeses los que extendieron estas tradiciones en Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito hasta perdurar en el tiempo.




Truco o trato


Otra de las tradiciones más reconocidas a nivel mundial es el juego del 'truco o trato', también de origen irlandés. En este caso eran los niños pobres los que iban de puerta en puerta pidiendo limosna y comida. Cantaban o rezaban por las almas de los muertos y a cambio obtenían comida. En la mayoría de los casos se trataba de un pan relleno de pasas. Esta tradición se conocía con el nombre de "souling".

 

Temas relacionados
Halloween Fiestas

para ti

en destaque