Osteoporosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El doctor Pablo Romero Duarte, ginecólogo de Vithas Almería, da las claves

La osteoporosis puede tratarse con la ayuda de profesionales.
La osteoporosis puede tratarse con la ayuda de profesionales. La Voz
La Voz
12:45 • 09 jul. 2021

Durante la menopausia se produce una caída de estrógenos; por ello, profesionales de Vithas Almería explican que, “el estímulo hormonal que recibe el hueso disminuye considerablemente, produciendo un efecto perjudicial sobre la renovación ósea a la que nos sometemos continuamente, teniendo en cuenta que en una persona adulta joven se renueva su masa ósea totalmente en un periodo de 4 años”.



Diversos factores como el tabaco, el sedentarismo, la presencia de enfermedades crónicas o el consumo continuado de fármacos como corticoides o heparinas facilitan la pérdida de densidad mineral ósea (DMO), así como la posible aparición de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales.



“La aparición de una fractura de muñeca puede ser un indicador de que la fortaleza ósea ha disminuido”, señala el Dr. Pablo Romero Duarte, ginecólogo de Vithas Almería y Vithas Centro Médico El Ejido; quién explica que, “este fenómeno asociado a la menopausia y a otro conjunto de factores pueden coexistir en un síndrome denominado osteoporosis en sus diferentes estadios, ya sea osteopenia (disminución leve de DMO), osteroporosis (disminución grave de DMO) o la osteoporosis clínicamente establecida (asociada a fracturas vertebrales únicas o múltiples).



La práctica de ejercicio físico regular, la exposición al sol al menos 20 minutos al día para favorecer la síntesis de vitamina D o la ingesta de 4-5 unidades de calcio son algunos consejos que plantea el especialista para retrasar o impedir la aparición de estos signos.



“A pesar del gran número de horas de exposición solar que existen en la provincia de Almería, los niveles de vitamina D están por debajo de los niveles recomendados por diferentes sociedades como la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) o la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que la sitúa en torno a los 30 ngr/ml”, apunta el Dr. Romero. Por encima de este valor, el especialista señala que, “la vitamina D tiene beneficios como la facilidad para conciliar el sueño, estados de ánimos adecuados, protección frente a diferentes tipos de infecciones como las víricas, protección frente a eventos cardiovasculares o síndrome metabólico, entre otros”.



Por ello, es importante la realización de reconocimientos médicos periódicos, especialmente los ginecológicos. “Son una gran oportunidad para informar a nuestras pacientes de cuáles son los hábitos adecuados, comentar problemas asociados a su calidad de vida e intentar buscar soluciones a los mismos”. Además, la realización de pruebas diagnósticas, entre las que se encuentran la ecografía ginecológica, ecografía mamaria, analítica, citologías, densitometría u otras más específicas en función de los hallazgos, son una herramienta complementaria que puede ser utilizada para confirmar ciertas patologías.



Por último, entre los signos y síntomas asociados a la menopausia, los sofocos son las consultas más demandadas por las pacientes, aunque no menos prevalentes son la sequedad vaginal (síndrome genitourinario), el insomnio, cambios de humor y, a largo o medio plazo, problemas osteomusculares. 




Temas relacionados

para ti

en destaque