Expedición solidaria de Qvision junto a la Fundación Elena Barraquer

Se ha llevado a cabo en Boane (Mozambique) y ha colaborado la Fundación de la UD Almería

Fundación UD Almería. Ha colaborado la Fundación de la Unión Deportiva Almería con la donación de camisetas y balones para los más pequeños.
Fundación UD Almería. Ha colaborado la Fundación de la Unión Deportiva Almería con la donación de camisetas y balones para los más pequeños. La Voz
La Voz
19:56 • 08 jul. 2021 / actualizado a las 19:59 • 08 jul. 2021

El doctor Joaquín Fernández (Director Médico de Qvision) y el doctor Carlos Rocha (Especialista en Córnea de Qvision) han participado en una expedición quirúrgica de la Fundación Elena Barraquer en la lucha contra la ceguera evitable realizando 400 intervenciones de Cataratas en la ciudad de Boane (Mozambique) para personas sin recursos.



La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más desfavorecidos del continente africano en los que la Catarata es la causa principal de ceguera entre la población.






Desde la Fundación Elena Barraquer han señalado que “ha sido muy gratificante compartir esta experiencia un año más y han recordado que desde hace varios años tenemos la suerte de contar con ayuda de grandes cirujanos, como el doctor Joaquín Fernández, que además es Patrono de nuestra fundación”.



El distrito de Boane tiene una población aproximada de 210.000 habitantes, se encuentra ubicado dentro de la capital de Mozambique (Maputo).



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas. Veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. El 90% de las personas con discapacidad visual vive en países con ingresos bajos y una baja renta per cápita. 






Para esas personas, el acceso a servicios de prevención, educación y tratamiento, así como de rehabilitación, aún no es universal. Se prevé que este número aumentará con el envejecimiento de la población mundial, y es que, según esos datos, el 28% de las personas que padecen discapacidad visual moderada y/o grave están en edad de trabajar. Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de ceguera evitable entre los niños son también las cataratas.




En esta expedición ha colaborado la Fundación de la Unión Deportiva Almería con la donación de camisetas y balones para los más pequeños, que servirán de estímulo para su escolarización. 




La Fundación de la UD Almería, creada en 2018, centra su actividad en acciones con fines solidarios como la que ha realizado Qvision junto a la Fundación Elena Barraquer en Boane “desde una perspectiva inclusiva, formativa, lúdica y comunicativa, integradora con el deporte y la cultura, que persigue el bienestar social y educativo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque