El consejo de la semana: los mejores tratamientos para tu cabello

Por Loreta Tolusyte, gerente del Salón de Peluquería Atlanta Loreta Estilistas

El consejo de estilismo de la semana.
El consejo de estilismo de la semana. La Voz

Es muy común la existencia de problemas en el cuero cabelludo y cabello, en base a mi experiencia el 90% de los clientes presentan alguna de estas patologías, pudiendo ser la mayoría de ellas solucionadas mediante la aplicación de tratamientos específicos.


Para comenzar queremos dar un dato importante, los tratamientos son necesarios durante todo el año, independientemente de la edad o de si eres hombre o mujer. Resaltar que la elección del tratamiento debe de ser recomendada por vuestro profesional estilista que es el que mejor conoce vuestro cabello y cuero cabelludo, aunque en este consejo vamos a dar una serie de pautas para ayudaros en la elección.


Es importante resaltar:

  • Hay que observar de donde proviene el problema, si es del cuero cabelludo o del cabello.
  • Una vez detectado el problema y antes de comenzar el tratamiento, hay que tener claro que requiere tiempo y disciplina a la hora de realizarlo para conseguir un resultado satisfactorio.



Problemas del cuero cabelludo:

  • Caída: temporal, continua o rápida y densa.
  • Cuero cabelludo graso: Aspecto húmedo, mal olor y no dura mucho tiempo limpio al lavarlo.
  • Cuero cabelludo deshidratado: Caspa seca, descamación, picor y a veces presenta heridas leves.
  • Cuero cabelludo acompañado de parásitos, en su mayoría en niños.
  • Cuero cabelludo cansado, el cual simplemente requiere un momento spa.


Para cada uno de estos problemas existen diferentes tipos de tratamientos, cuya base siempre será un champú y un acondicionador específicos para el cuero cabelludo, que serán complementados con: peeling, ampollas y sprays. Los tratamientos existentes para el cuero cabelludo son: estimulantes, purificantes, calmantes, reestructurantes y vigorizantes.



En el caso de un problema con mayor gravedad, habrá que consultar con el dermatólogo y seguir sus pautas e indicaciones.


Problemas de cabello:

En este apartado hay que tener en cuenta una serie de aspectos relativos al tipo de cabello a la hora de enumerar los problemas que pueden presentar:


  • Cabello natural (cabello joven, edad media, con canas): Suele presentar deshidratación del cabello y puntas abiertas, color amarillento en caso de cabello con canas, cuyas causas pueden ser nuestro día a día, el lavado, el cepillado, el exceso de calor que podemos aplicarle con el uso del secador o la plancha, el sol, el agua del mar y el cloro, además del uso de productos inadecuados para nuestro cabello.
  • Cabello químicamente tratado (coloración, decoloración, permanente o alisado). Es el que mayores problemas presenta y por tanto requiere un mayor mantenimiento, siendo los tratamientos fundamentales. Los problemas que suele presentar son: cabello frágil, puntas abiertas, en algunos casos cercanas a partirse, colores oxidados y cabello encrespado.
  • Si la persona ha pasado alguna enfermedad que ha requerido la aplicación de quimioterapia o toma alguna medicación fuerte que afecte al cabello: En este caso el cabello está débil y sin fuerza, requiriendo un cuidado especial.


Al igual que con el cuero cabelludo, la base de los tratamientos para los problemas del cabello que hemos descrito, van a ser el uso de champús y acondicionadores específicos para el cabello. Los tipos de tratamientos existentes son: hidratantes, reestructurartes, reparadores, fortalecedores y protectores UVA, cuyo formato puede ser cremas, sprays y ampollas. La duración de estos tratamientos suele ser entre 4 y 6 meses.

 

Temas relacionados
Salud Moda

para ti

en destaque