Consejos a tener en cuenta antes de una compraventa

El agente inmobiliario Viktor Kotsur arroja un poco de luz sobre la firma de estos contratos

Agente inmobiliario Viktor Kotsur.
Agente inmobiliario Viktor Kotsur. La Voz

Comprar una vivienda es una decisión importante, ya que estás eligiendo el que será tu nuevo hogar. Y, además, estás realizando un gran desembolso. Por eso, cuando fijamos nuestra atención en una vivienda debemos estudiarla detenidamente para asegurarnos de que todo está en orden. Sobre todo, cuando se trata de una casa de segunda mano. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de firmar el contrato de compraventa? El agente inmobiliario Viktor Kotsur nos arroja un poco de luz sobre esta cuestión. 


¿Cuál es la razón por la que el propietario quiere venderla? 

Una de las primera preguntas que se me vienen a la cabeza a la hora de ver un inmueble es: si la casa es tan maravillosa… ¿Por qué el propietario quiere venderla? Si conseguimos averiguar esta información, nos ayudará a la hora de poder hacer una posible oferta. 

Va a ser distinto si al vendedor le urge vender la casa por cualquier motivo, o si solo la ha puesto en el mercado para ver qué tipo de interés puede llegar a generar. 

¿Qué incluye el precio de la venta? 

Saber qué es lo que incluye el precio global de la venta puede darte un cierto respiro en cuanto a mudanzas, o sumar un gasto de más a la hora de comprar mobiliario. 

Preguntar si se incluye el mobiliario o algún tipo de electrodoméstico, puede ayudarte a decidir en la compra de la casa. Tener estos elementos esenciales hará que la mudanza sea más fluida y si, por ejemplo, ya tienes tus electrodomésticos, y en la casa también hay, podrás vender el que más te convenga y sacar un dinero extra de eso.

¿La casa tiene alguna carga?

 Antes de comprar una vivienda es importante comprobar que la casa está libre de cargas y deudas, ya que estas pesan sobre la propiedad. Para ello hay que acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple, que indicará si existen cargas, como hipotecas, y además informará sobre la titularidad del inmueble. De esta forma también nos aseguramos de evitar imprevistos en los que el vendedor y el propietario no coinciden.

¿Dispone de Certificado de Eficiencia Energética?

Por ley, toda vivienda que se alquile o se venda debe contar con un certificado de eficiencia energética. Este certificado permite conocer la eficiencia energética del inmueble y, por tanto, el gasto que puede generar en consumo energético. 

Por lo general, los edificios más antiguos tienen un nivel de eficiencia más bajo. Es importante tener en cuenta este dato a la hora de comprar una casa, ya que afectará al confort y a la cuantía de las facturas. Si se pretende aumentar el nivel de eficiencia en un futuro, se debe contemplar el precio de la reforma en el presupuesto.

¿Cuándo es la fecha de entrega?

Asegúrate de tener certeza por escrito sobre cuándo podrás disponer completamente de la propiedad. Considera que el tiempo de entrega normalmente va desde un mes hasta los tres meses, dependiendo siempre del comprador por sus gestiones bancarias , y del vendedor según en la situación que se encuentre la vivienda, tema de mudanzas, inquilinos, etc. En este caso, tendrán que llegar a un acuerdo comprador y vendedor para decidir la fecha exacta.




 

Temas relacionados
Mercado Inmobiliario Compras Sostenibilidad

para ti

en destaque