La documentación, clave en la venta de tu vivienda

El agente inmobiliario Viktor Kotsur te muestra qué papeles debes presentar en una venta

Agente inmobiliario Viktor Kotsur.
Agente inmobiliario Viktor Kotsur. La Voz
La Voz
07:00 • 22 abr. 2021

¿Estás pensando vender tu vivienda y no sabes exactamente qué documentación has de tener preparada? Al no ser un trámite habitual, es normal que se desconozca todo el papeleo implicado en la compraventa de un bien inmueble. Para evitar imprevistos, el agente inmobiliario Viktor Kotsur nos indica cuál es la documentación necesaria para vender un inmueble.



DNI o documento de identidad



Es muy importante estar identificados a la hora de hacer cualquier gestión. Ya sea para la venta de un inmueble o no, el DNI debe llevarse siempre encima.



Certificado de eficiencia energética



El certificado energético es un documento que incluye las condiciones energéticas de nuestro inmueble, así como su calificación energética, deberemos contratar un técnico autorizado que acudirá a nuestro piso, lo inspeccionará y nos enviará un certificado con esta información.



Nota simple informativa del Registro de la Propiedad



Es un documento que especifica quién es el propietario de una vivienda y las características de la casa. Además, indica si el inmueble tiene cargas o deudas, puede solicitar cualquier persona en el Registro de la Propiedad. Tan solo te pedirán porque quieres solicitarla y deberás pagar por ello.



Prueba de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

Es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, un tributo que pagan todos los propietarios por ser dueños de una vivienda. Este certificado indica que estamos al día con el pago de dicho impuesto, podemos entregar las facturas domiciliadas del banco con este concepto.


Contrato de arras

Es un documento firmado tanto por el comprador como por el vendedor donde se pacta la venta del inmueble. Realizar este documento es uno de los pasos más recomendados para vender un piso, ya que contiene todos las condiciones acordadas en la negociación y sirve de garantía para ambas partes. Aquí aparecerán características como el precio de venta o las penalizaciones por incumplimiento de contrato, en el caso de que existieran.


Escritura de compraventa

Es el contrato que firmamos cuando compramos la vivienda que ahora queremos vender, se entrega el día que firmamos el contrato en el notario cuando compramos la vivienda.


Certificado de Deuda Pendiente

Esta certificación será necesaria siempre que sobre la vivienda pese un crédito hipotecario. Se solicitará en el banco que concedió el préstamo e informará de la cantidad exacta que resta por pagar.


Últimas facturas de suministros

Las facturas de los recibos de la luz, el agua y el gas para comprobar que esté todo pagado y en orden, solicitándolo a nuestras compañías de suministros o mostrando los recibos bancarios.


Como ves, la compraventa de una vivienda implica muchos puntos a tener en cuenta, y uno de los factores clave es sin duda, la documentación. Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, pedir según qué documentos puede ser un proceso más lento, así que no esperes hasta el último momento y empieza a preparar todo el papeleo necesario.



Temas relacionados

para ti

en destaque