Las reuniones se limitan en Andalucía a cuatro personas

La hostería no queda excluida de esta nueva medida

Una terraza del centro de la capital.
Una terraza del centro de la capital. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
20:51 • 15 ene. 2021

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes nuevas restricciones para frenar el rápido avance del coronavirus en la comunidad de los últimos días.



Las reuniones sociales están en el punto de mira desde la celebración de la Navidad. Este jueves el presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, pedía a los andaluces que se quedarán en casa, un autoconfinamiento ante la difícil situación por la que se atraviesa. Pero, además, demandaba un esfuerzo más: que no se celebrarán reuniones con familiares y amigos en los hogares.



Pues bien, este viernes el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que asesora a la Junta, ha decidido que se prohíban en Andalucía las reuniones de más de cuatro personas entre no convivientes, incluida en la hostelería. 



Esta medida se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este sábado y entrará en vigor, junto con las demás anunciadas por el Gobierno regional, en la medianoche del sábado al domingo.



Hay que recordar que durante las fiestas navideñas se permitieron reuniones de hasta diez personas en días como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.



El resto de las nuevas restricciones anunciadas este viernes por la noche por el presidente andaluz son:



- Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma.



- Hostelería y comercio, abiertos solo hasta las 18 horas con carácter general.


- Solo se podrá salir o entrar de las ocho provincias andaluzas por causa justificada.


- Cierre perimetral de todos los municipios con una tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son 219 municipios que saldrán publicados en el BOJA.


- Cierre de comercios, hostelería y ocio si la tasa es superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Son 91 municipios, y si el Gobierno lo autoriza se ordenaría el confinamiento domiciliario.


- Adelantar el toque de queda a las 20 horas si lo autoriza el Gobierno de España. Si no, seguirá siendo a las 22 horas. Y finalizará a las 6 de la mañana.



Temas relacionados

para ti

en destaque