¿Cuál es el mejor Roscón de Reyes de 2021? La mejor selección para que aciertes

La OCU hace un recorrido por los nueve mejores roscones que puedes encontrar en el supermercado

El Roscón de Reyes es protagonista cada 6 de enero.
El Roscón de Reyes es protagonista cada 6 de enero. Europa Press
M. R. Cárdenas
11:58 • 01 ene. 2021

El Roscón de Reyes se ha convertido en un imprescindible de cada Navidad y en el dulce que no puede faltar cada 6 de enero sobre la mesa de todas las casas. Su esponjosa masa, su relleno (sobre el que existen muchas y muy variadas opiniones) y su decoración navideña, así como las sorpresas que trae en su interior, suscitan cada Navidad un debate de si el de este año es mejor, si está más bueno con nata o si ¡vaya! te ha tocado otra vez la haba y hay que pagar. 



Pero para solucionar esos problemas y contar con una base argumentada en el aireado debate de los roscones de reyes, la Organización de Consumidores ha lanzado una selección de los que este 2021 son los nueve mejores roscones, para lo que ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos con el que han elaborado la lista de los mejores en base a su sabor y calidad. Y el resultado es sorprendente.



Como bien recoge la organización en su minucioso estudio, antes de adentrarse en el debate de qué roscón se lleva el premio 'gordo' en este 2021, conviene saber qué es un roscón y de dónde viene. Así, explican desde la OCU, el origen de este dulce es muy antiguo, pues se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. "Lo que llamamos hoy Roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata: por eso hemos seleccionado roscones rellenos de nata de venta en el súper", recogen.



Los criterios



Así, una vez que se conoce su origen y su fundamento, la OCU se ha puesto en marcha para estudiar un total de nueve roscones de nata y decidir cuál es el mejor Roscón de Reyes a la venta en los supermercados españoles. De este modo, explican, se fijan en aspectos tan específicos como el etiquetado, para valorar que presenten toda la información obligatoria (denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.). "Además, tenemos en cuenta la información que no siendo obligatoria puede ayudar al consumidor: una adecuada información nutricional por ración, la posibilidad de contactar", explican.



Del mismo modo, se tiene en cuenta la calidad nutricional del producto, para lo que se atiende a todos los nutrientes del producto, las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas y sal... como es previsible, el valor nutricional no es bueno, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata. Por su parte, en cuanto a las grasas empleadas, señalan que no es lo mismo usar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, que recurrir como sucedáneo a otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco.



Y concluyen: "Los azúcares también son importantes. Todos los productos recurren a jarabes de glucosa y fructosa en vez de usar solo azúcar. Asimismo, los aditivos, que son un punto débil de estos productos: sabemos que son bollería industrial... pero realmente se pasan: de media cada roscón recurre a más de 15 aditivos, y hay alguno que supera los 20, lo que explica las malas valoraciones. Y, por último, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido", explican.





Los mejores

Pero para dar el sí o no definitivo, la degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno... y detectando “defectos”.  Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio.  


Así, en la degustación resaltó sobre el resto el roscón de Ahorramás: en su bollo se aprecia un suave sabor a mantequilla, y aunque su relleno es una mezcla de nata con grasas vegetales, su textura y sabor son agradables.


Los roscones de Eroski, El Corte Inglés y Dia también obtienen una buena valoración de los expertos pasteleros, y el de Carrefour aprueba en el examen de cata... pero el resto no obtiene una valoración aceptable: sabores extraños, demasiadas notas de azahar poco naturales, y fallos en la textura del relleno justifican esas malas notas.


Teniendo en cuenta todos los criterios, los mejores roscones de reyes del supermercado en este 2020 son los de Eroski y Ahorramás, si bien este, por su buena relación calidad/precio es también la Compra Maestra. 


Temas relacionados

para ti

en destaque