Si lo has recibido, no piques: el bulo sobre el cierre de colegios en Andalucía

La Junta alerta en Twitter de la falsedad de un mensaje que circula por WhatsApp y redes

Captura del desmentido en Twitter de la Junta.
Captura del desmentido en Twitter de la Junta. La Voz
La Voz
19:05 • 29 oct. 2020

El mensaje comenzó a difundirse como la pólvora por WhatsApp y otras redes sociales al mismo tiempo que la Junta de Andalucía concretaba las medidas que va a tomar de cara al puente de Todos los Santos y hasta el 9 de noviembre para frenar el avance del coronavirus. Un texto que decía que Juanma Moreno iba a suspender, como en marzo, las clases en la comunidad desde Infantil a la Universidad.



El supuesto mensaje expresaba lo siguiente: "El presidente andaluz, Juanma Moreno, llevaba reunido con su gabinete desde las 17.30 horas tomando decisiones acerca de la comunidad para ver qué medidas se adoptaban para luchar con el coronavirus. Así, durante los próximos quince días se suspenden todas las clases en sus centros educativos de la provincia, tanto infantil, como Primaria, Bachiller, Formación Profesional, Educación Especial o Universidad".






Pero este escenario es falso, un bulo lanzado la intención de alarmar a la población. La propia Junta de Andalucía, a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, lo ha desmentido. 



"ALERTA BULO: NO es cierto que se vayan a cerrar los centros educativos de #Andalucía. Sé responsable, infórmate en fuentes oficiales.  Comparte solo información veraz. #StopBulos #AlertaBulos", publicaban.





De momento, la única certeza son las medidas ya anunciadas y otras más específicas para cada municipio englobado en un distrito sanitario, en función de la incidencia del coronavirus entre su población, que se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha anunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.



La difusión de este bulo coincide con otra alerta, en este caso lanzada desde el Ministerio de Sanidad, que ha detectado una campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos que intentan suplantarles mediante la duplicación de la imagen corporativa y el uso de dominios de correo inexistentes, como '@mscbs.gob.es', que pretenden llamar la atención del que lo recibe con información relacionada con términos como 'coronavirus',  'la COVID-19' y 'Estado de Alarma', entre otros.




Temas relacionados

para ti

en destaque