Alerta sanitaria: retiran un queso del mercado por presencia de listeria

Si tienes este lote no lo consumas y devuélvelo cuanto antes

El queso se vendía en la cadena de supermercados Lidl.
El queso se vendía en la cadena de supermercados Lidl. Cadena SER
Cadena SER
11:21 • 19 oct. 2020

Nueva alerta sanitaria, en este caso relacionada con el consumo de un determinado producto. La Cadena SER informa de la medida tomada por el Gobierno central.






La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, sobre la presencia de Listeria en un lote queso de rulo de cabra procedente de los Países Bajos que se vendía en España a través de la cadena de supermercados Lidl.



Se trata de un producto, elaborado por la compañía Jermi Käsewerk Gmbh, que ha sido distribuidos en varias comunidades autónomas del país envasados en paquetes de 100 gramos la unidad.



A pesar de que la organización explicaba en un primer comunicado que había varios lotes de queso de rulo afectados por esta bacteria, desde el 407 hasta el 421, el único que se ha distribuido en España es el número 412, con fecha de caducidad 06/11/2020, tal y como ha dado a conocer la Aesan en una actualización. Por esa misma razón, y si tienes este producto en casa, no lo consumas. En su lugar, dirígete al supermercado en el que compraste dicho producto y solicita una devolución.



Si has comprado este producto, devuélvelo cuanto antes



Según ha dado a conocer el Ministerio de Consumo, a día de hoy no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta. Sin embargo, y para evitar cualquier posible contagio por esta bacteria, se recomienda devolver este producto cuanto antes al supermercado en el que lo hayas comprado. En el comunicado, la alerta sanitaria advierte que este producto ha sido vendido en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.



No obstante, y a pesar de que hayas comprado este queso de rulo en cualquier otro rincón del país, se recomienda consultar tanto el lote como la fecha de caducidad del mismo para prevenir cualquier posible infección. Y es que, tal y como explica Lidl en un comunicado, esta bacteria puede llegar a ser muy peligrosa: "La Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, por lo que se pide que no consuman el producto del lote afectado".


Afecta principalmente a embarazadas y mayores de 65 años

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica que la listeria puede llegar a ser una bacteria especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque puede provocar enfermedades graves en el feto o en el recién nacido. También para los mayores de 65 años o aquellas personas con el sistema inmune debilitado, pues pueden contraer infecciones graves tanto en el torrente sanguíneo como en el cerebro.


Por lo tanto, y si tienes un queso de rulo de estas características, será mejor que lo devuelvas cuanto antes en el supermercado en el que lo has comprado, tal y como indica Lidl: "Puede devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra".


Temas relacionados

para ti

en destaque