Viróloga: “Vamos a volver al confinamiento domiciliario estricto”

La experta en inmunología viral Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ocho

La experta en inmunología viral Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).
La experta en inmunología viral Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Europa Press
La Voz
21:10 • 16 oct. 2020

"Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto, tal y como estamos y si no hay voluntad de comprender las medidas y de aplicarlas". Con estas palabras, la prestigiosa viróloga Margarita del Val dejó claro lo que piensa sobre el futuro que le espera a España en esta segunda oleada de la pandemia.



Así lo explicó la viróloga en una entrevista concedida a eldiario.es, en la que aseguró que el gran problema que ha generado los continuos aumentos de positivos ha sido la "rápida" desescalada que acometió el país tras la primera intensa oleada:  "Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos", dice Del Val, investigadora del SCIS, quien comparó España con otros países de Europa: "En otros países no han abierto interiores de bares, o no han abierto discotecas. En Italia tienen multas por no llevar bien la mascarilla en interiores que pueden incluir la cárcel. Cosas así no se ven, pero son importantes".



Del mismo modo, defendió que al virus "no lo para nada". "Solo lo paramos con varias medidas. Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado", aseguró la reputada experta, que no tuvo unas previsiones muy halagüeñas para España.




Ante esta situación, la viróloga española defendió que hace falta un cambio de estrategia para poder contener la expansión del coronavirus en todo el país:  "Creo que en Madrid se tendrían que haber aplicado las medidas a primeros del pasado mes de septiembre. Me parece que ahora llegan tarde y, del mismo modo, me parecen insuficientes. Si nosotros seguimos con las mismas medidas que hemos mantenido en verano y nos enfrentamos con ellas al otoño, iremos muy mal". Y sentenció:  "Lo que hay que hacer es hacer más trabajo en casa, nada de empresas con trabajo presencial, que sea el mínimo necesario, o si es posible, nada".








Temas relacionados

para ti

en destaque