Los científicos alertan sobre los negacionistas: “Son una amenaza”

Sociedades de medicina advierten del peligro de los que “alimentan” la desobediencia civil

El uso de la mascarilla, uno de los grandes debates de los negacionistas.
El uso de la mascarilla, uno de los grandes debates de los negacionistas. Europa Press

Cuatro sociedades médico-científicas han advertido de que las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente al COVID-19 representan "una evidente amenaza social", pues "alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social".


En concreto, el comunicado está firmado por las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Estas organizaciones reivindican que el conocimiento médico basado en la evidencia científica "es la única vía para hacerle frente con garantías". "De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre COVID-19, particularmente a través de internet y las redes sociales, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica", alertan.


"Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas", concluyen.


La manifestación



Hace solo una semana, el cantante Miguel Bosé respaldó una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y ha anunciado que acudirá a esta protesta que tendrá lugar este domingo 16 de agosto a las 19 horas en la Plaza de Colón, en Madrid. Los convocantes piden que se acuda con mascarilla a la manifestación.


En un vídeo publicado por el artista en su cuenta de Twitter se explica que la manifestación tiene como objetivo "sumar a un millón de personas" para expresar su "desacuerdo con las medidas implantadas en España por el Covid-19", en concreto, contra el uso obligatorio de la mascarilla.

 

Temas relacionados
Mascarillas Vacuna del Coronavirus Investigación Ciencia

para ti

en destaque