El CSIC logra un test de anticuerpos con el 98% de fiabilidad

Los expertos aseguran que no tendrá un precio excesivo

Imagen de archivo de realización de test.
Imagen de archivo de realización de test. La Voz
La Voz
19:37 • 07 jul. 2020

Los avances en la lucha contra la pandemia con acento español ganan puestos entre sus competidores. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho público que ya cuenta con un test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente a la Covid-19 que han diseñado varios grupos de la institución y que tiene una fiabilidad cercana ya al 100 por cien (es más del 98%) y que llegará a los hospitales en poco más de un mes. 'Kit Elisa' es el nombre elegido.



La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado. La tecnología, que se ha presentado hoy en rueda de prensa en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por la empresa española Immunostep.



Los test serológicos, como han recordado en rueda de prensa los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él. El ’Kit ELISA’ se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.



Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado. Ese análisis, han subrayado hoy los investigadores y los responsables del CSIC y de los hospitales, es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve.



Además de los ‘Kit ELISA’, la nueva tecnología se puede producir en un formato de “tiras inmunocromatográficas” (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.



El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se ha referido a éste como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y ha destacado que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas. Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si ha adelantado que será cuestión “de unos pocos euros”.





Temas relacionados

para ti

en destaque