La ubicación y oferta de las universidades privadas influye en la tasa de empleo

Los estudiantes de centros privados tienen 4,5 puntos más de afiliación

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realizan este estudio.
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realizan este estudio. Europa Press

Un ranking realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), desvela que las universidades privadas presentan una tasa de empleabilidad de sus alumnos superior a la de las universidades públicas españolas. En concreto, el porcentaje de empleo de las privadas es de un 4,5 puntos más en tasa de afiliación y 3.500 euros de base media de cotización superior.


Asimismo, la oferta más selectiva de titulaciones y la ubicación de los centros de formación en ciudades con más oportunidades influye en esta afirmación, tal y como refleja la octava edición del U-Ranking que realiza la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En el citado estudio se han analizado 70 universidades públicas y privadas del país y se han tenido en cuenta un total de 20 indicadores como el rendimiento docente y de investigación.


El estudio recoge los datos de 2018 de los estudiantes egresados en el curso 2013-2014. En todas las ramas, excepto en Ciencias de la Salud, las universidades privadas superan a las públicas en los promedios de los indicadores de inserción laboral. "Las ventajas son importantes, sobre todo, en Ciencias Sociales y Jurídicas, la especialización que atrae más alumnos y en la que las universidades privadas concentran el 62% de sus egresados", según los autores del U-Ranking.


Así, las cinco titulaciones que encabezan este ranking de empleabilidad son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería, donde "las fortalezas de las universidades públicas son notables", indican. El ranking de empleabilidad por titulaciones continúa hasta el puesto número 15 con estudios relacionados con las ingenierías. Por el contrario, cierran la clasificación los estudios de Turismo, Gestión y Administración pública y Bellas Artes.

"Las universidades privadas dejan de lado algunas titulaciones con menos empleabilidad y eso les permite aprovechar mejor las oportunidades, mientras muchas universidades públicas tienen una tradición de servicio público que les hace entender que deben estar en todas las ramas de conocimiento", ha explicado los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE, y Joaquín Aldás, profesor investigador del IVIE, directores del estudio y catedráticos de la Universidad de Valencia.

Asimismo, destaca que "las universidades privadas están más localizadas en las grandes ciudades, donde las oportunidades de empleo son mayores", han señalado, y ofrecen una atención más personalizada a los egresados, acompañándolos en la búsqueda de empleo, con unas redes de antiguos alumnos más densas y activas. "En las privadas los estudiantes son su fuente de ingresos", ha añadido el profesor Joaquín Aldás en la presentación telemática del U-Ranking 2020.




Los directores del estudio también han subrayado la mejora de la inserción laboral de los egresados en el curso 2013-2014 por la recuperación económica en España, como demuestra el aumento en casi 30 puntos de la tasa de afiliación respecto a los datos del curso 2009-2010 tras la crisis.

Por áreas de conocimiento, en Ciencias de la Salud encabeza el ranking la Universidad de Navarra, mientras que en Ingeniería y Arquitectura destaca Modragon Unibertsitatea. En las titulaciones de Ciencias, es la Universidad de Valladolid la que obtiene mejores resultados de empleabilidad, mientras que en Ciencias Sociales destaca la Universidad Isabel I de Castilla, que solo ofrece títulos en esta rama. Por último, Artes y Humanidades está liderada por la Universidad de La Rioja.

El U-Ranking 2020 clasifica a las universidades españolas por sus actividades docentes y las de investigación e innovación. Sumando los resultados en ambos apartados, entre las diez primeras se sitúan nueve públicas, con la Universitat Pompeu Fabra a la cabeza, seguida de la Carlos III de Madrid, la Autònoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya y la Politècnica de València.

La primera universidad privada es la Universidad de Navarra, formando parte de un grupo que completa las diez primeras posiciones con la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universitat de Barcelona y la Rovira y Virgili de Tarragona.

En el ámbito de la investigación, las universidades públicas acaparan la clasificación: la primera privada aparece en la decimotercera posición, y solo tres están por encima de la media del sistema universitario español. Por contra, en el ámbito de la docencia, entre las catorce con mejores resultados aparecen diez privadas.

 

Temas relacionados
Rioja Arquitectura Profesores Farmacias Salud

para ti

en destaque