Así podría evitarse en España una segunda ola de contagios de Covid-19

Si se logra hacer descender la tasa de transmisión en un 30% se “reducirá considerablemente“

Una joven protegida con mascarilla.
Una joven protegida con mascarilla. Europa Press

Un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que se podría evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus y futuros confinamientos con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, entre otras intervenciones.


La revista 'Nature Human Behavior' ha publicado los resultados que también muestran que, los países que todavía no han alcanzado el pico de casos activos, "los confinamientos se deben mantener durante al menos 60 días y el desconfinamiento debe ser gradual", ha infromado ISGlobal en un comunicado este lunes.


Según el modelo, en España, donde "el desconfinamiento fue rápido para la mitad de la población y gradual para el resto", el comportamiento individual será clave para reducir o evitar una segunda ola.


El jefe del programa de clima y salud de ISGlobal, Xavier Rodó, ha explicado que si se logra hacer descender la tasa de transmisión en un 30% mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, se "reducirá considerablemente la magnitud" de la próxima ola.



De hecho, reducir la tasa de transmisión en un 50% "podría evitar la ola por completo", ha añadido Rodó.


Podría ser en el mes de julio
El Ministerio de Sanidad ya advirtió hace unos días que una segunda ola de contagios podría darse en el mes de julio. 


"El virus todavía no está derrotado", aseguraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


"Entiendo que, después de más de 90 días de confinamiento, la gente quiera salir a la playa o a una terraza, pero hay que recordar que el virus sigue ahí. Hay que actuar con mucha responsabilidad. Las recomendaciones sanitarias no son un capricho. Si no lo hacemos pondremos en riesgo todo lo que hemos conseguido. No hay que bajar la guardia, si no tendremos que tomar medidas que no queremos", afirmaba el responsable de Sanidad. 


"No dejamos de pensar que puede haber un rebrote, creo que no sería como el primero pero estamos trabajando, porque puede ser este verano y no en invierno", advertía Salvador Illa.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería