Siete claves para que las videollamadas desde tu casa sean un éxito

Cómo organizar un lugar idóneo para el teletrabajo en tu hogar

El teletrabajo ha irrumpido en la sociedad española a causa del coronavirus.
El teletrabajo ha irrumpido en la sociedad española a causa del coronavirus. Pixabay
La Voz
00:08 • 18 jun. 2020

El confinamiento ha hecho crecer el teletrabajo en la sociedad española y esta exigencia ha hecho que muchos hayan tenido que convertir un rincón de su hogar en algo parecido a una oficina. Reuniones, conferencias, webinars y cursos online han formado parte de la rutina de estos días. 



Pero en casa no siempre es igual de fácil concentrarse: encontrar el lugar idóneo para trabajar y garantizar que las conexiones sean óptimas es algo que tiene su misterio.



Una serie de claves que ha recopilado 'El Español' y que puedes llevar a la práctica de forma sencilla.



1. Buena ubicación



Para una videollamada en condiciones óptimas, el cuidado del espacio que eliges es esencial. Busca el lugar más apartado de la casa. Si es posible, que pueda aislarse del resto con una puerta. Si no, intenta simplemente ubicarte en un lugar libre de ruidos y apartado del resto de personas con las que convivas. De esta manera, encontrarás el silencio necesario para que el audio de la llamada tenga la mejor calidad posible. Además, evitarás apariciones “estelares” incontroladas en el encuadre.



2. Comprueba el WIFI y la batería



A veces, en esa búsqueda por el espacio más alejado de molestias, nos podemos distanciar mucho del router y eso puede repercutir en una mala conexión. Y sin una buena conexión, la videollamada será un desastre. No olvides ubicarte siempre teniendo en cuenta la cobertura del WIFI. Por otro lado, la llamada también puede interrumpirse por algo tan previsible como que la batería se agote. Puesto que las reuniones pueden eternizarse, asegúrate de tener un enchufe cerca. 



3. Asegúrate de que te vean bien

Uno de los errores que se suele cometer es colocarse delante de una fuente de luz. Esto hace que tú puedas ver muy bien, sin embargo tus interlocutores verán una mancha negra en lugar de tu cara. Por lo tanto, evita siempre el contraluz. Cuida muy bien la iluminación. Tanto si es una ventana como la luz de una lámpara, deben estar colocados a los lados o delante de tu rostro, nunca detrás. Lo mejor es que la luz ilumine el rostro y, si es posible, iluminarnos con dos puntos de luz, uno frontal y otro lateral.


4. Ten el material preparado

Para no abandonar a tus interlocutores, prepara bien todo lo que necesites antes de iniciar la llamada. Evita tener que estar levantándote durante la reunión. Ten en cuenta que puede resultar molesto o poco profesional salir del encuadre. Tanto si es por los lados como por abajo o arriba.


5. No te salgas del plano

Elige un encuadre que favorezca tu imagen evitando una visión distorsionada o poco favorecedora de tu rostro. Para ello coloca el dispositivo a una altura y distancia adecuadas para que tu imagen salga lo más centrada y frontal posible. Lo ideal es que tu busto ocupe una proporción de aproximadamente dos tercios de la pantalla. A la hora de establecer la distancia ten también en cuenta que esta sea adecuada para interactuar cómodamente con el dispositivo, por ejemplo, para activar y desactivar tu voz o compartir tu pantalla.


6. Intenta optimizar el sonido

¿Sabías que los textiles son un material maravilloso para ayudar a absorber el sonido? Pues así es, y pueden servirte para mejorar la calidad del sonido de tus videollamadas. Si colocas cojines, mantas, edredones o una alfombra por la zona donde tengas el dispositivo te serán de gran ayuda a la hora de evitar esas reverberaciones tan molestas. 


7. ¡Cuidado con los niños!

En los hogares con niños, puede haber mucho ruido o producirse situaciones inesperadas que hagan imposible tener una reunión tranquila. Por eso es muy importante, recuerda en la última de las claves 'El Español', hacerles saber que durante las horas de trabajo no deben interrumpirte a menos que sea urgente. La clave es establecer unos horarios determinados para el juego y actividades en las que ellos estés entretenidos. Además, puedes establecer unas normas y hacerlas visibles en carteles colgados en la puerta del despacho o delimitando un área concreta para ellos mientras trabajas.


Temas relacionados

para ti

en destaque