Andalucía: Educación y Deportes ofertan 133.809 plazas de FP

La consejería aumenta en casi 9.000 puestos más la oferta para el próximo curso

Empresas como Cosentino colaboran en los ciclos de formación dual donde se entremezclan clases teóricas y prácticas en empresa.
Empresas como Cosentino colaboran en los ciclos de formación dual donde se entremezclan clases teóricas y prácticas en empresa. Europa Press

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía anuncia que ofertará para el próximo curso académico 2020/2021 un total de 133.809 plazas de Formación Profesional (FP), es decir, 8.811 plazas más que en el anterior ciclo.

Así lo ha comunicado la consejería, que además también informa sobre la ampliación de la oferta con 82 nuevos ciclos formativos y once nuevos grupos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.997 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Junta de Andalucía explica que ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral, de forma que con esta oferta busca mejorar los índices de cobertura. Así las cosas, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Además, se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros. También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad, así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

Formación dual
En cuanto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha 572 proyectos, 44 más respecto al curso anterior, tras la publicación de la resolución provisional de aprobación de proyectos.

De esta manera, más de 13.000 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 5.000 empresas. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y márketing, Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Industrias alimentarias, Electricidad y electrónica y Sanidad.

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, la Junta resalta especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, con seis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con un fuerte compromiso por las empresas del entorno.

Junto a esto, destaca el impulso de nueva oferta en FP Dual para la familia de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Igualmente, se suma un proyecto más en la familia de Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga. La Consejería de Educación destaca que, un año más, el crecimiento de proyectos de FP dual en FP Básica, "nivel fundamental" para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son ocho los proyectos nuevos en FP Básica dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

Por otra parte, la Consejería también ha impulsado la Formación Profesional parcial en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia con 51.528 plazas y una oferta de 89 ciclos formativos para dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse, pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Distrito único
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo será del 10 al 25 de junio.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería. En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería