Así serán las piscinas comunitarias de la ‘nueva normalidad’

Con límite de aforo, espacio interpersonal y cita previa para darse un baño

Las piscinas de comunidades de vecinos ya pueden abrir desde la fase 2 de desescalada.
Las piscinas de comunidades de vecinos ya pueden abrir desde la fase 2 de desescalada. La Voz
La Voz
14:51 • 12 jun. 2020 / actualizado a las 15:09 • 12 jun. 2020

Desde el pasado lunes, más de la mitad de la geografía española disfruta ya de la fase 3 de la desescalada a causa de la pandemia del Covid-19. Esto significa que apenas queda un paso para acceder a lo que el Gobierno ha denominado 'nueva normalidad', mientras que el resto está en fase 2, sin ningún territorio en la fase 1.

Tanto la entrada en las fases 2 como en la 3 han coincidido con la llegada de las altas temperaturas y con el calor del verano, y por ello muchas personas se preguntan qué ocurrirá con las piscinas que están situadas dentro de comunidades de vecinos.



A este respecto, el Boletín Oficial del Estado aclara que a partir de la entrada en la fase 2, los territorios que disfruten de este escalón pueden reabrir las piscinas pertenecientes a las comunidades de vecinos, siempre y cuando, eso sí, se cumplan una serie de medidas y requisitos de prevención y seguridad.



Como líneas generales, el protocolo establece una limitación del aforo para garantizar la distancia social de 2 metros y para al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.

Por otra parte, respecto al acceso a las instalaciones, el BOE aconseja sistemas para la desinfección de manos a la entrada de la piscina e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado, además de recomendar que este último sea de uso de calzado exclusivo dentro de la instalación. Además, se procederá a la limpieza de las instalaciones en hasta tres ocasiones por día.



En cuanto al espacio de los usuarios, establece la obligación de garantizar una distribución espacial de al menos 2 metros entre los usuarios que deberá estar señalizada en el suelo y todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas y demás enseres deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido para evitar el contacto con el resto de usuarios.



Cabe destacar otro tipo de medidas que se deberán adoptar este verano en las piscinas comunitarias como la prohibición de usar colchonetas o flotadores hinchables (excepto los de protección para menores); al interior de la piscina sólo podrá accederse por la escalera y será necesario realizar una reserva previa para acudir a darse un baño.






Temas relacionados

para ti

en destaque