“Hay muchas ganas de cupones”: los vendedores de la ONCE regresan a las calles

En Almería capital la ONCE cuenta con 105 vendedores y otros 279 en el resto de la provincia

Josefina Álvarez ha cumplido 19 años como vendedora de la ONCE.
Josefina Álvarez ha cumplido 19 años como vendedora de la ONCE. La Voz
La Voz
09:59 • 05 jun. 2020

Los vendedores de la ONCE devolverán la normalidad a las calles de Almería con su regreso a la venta el próximo día 15. Es la sensación unánime que tiene la red de ventas de la Organización, integrada por 384 trabajadores en la provincia. Todos ellos aguardan con máxima expectación su vuelta a sus habituales puntos venta “para devolver la ilusión a los almerienses en el momento que más lo necesitan”, según dice la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia.



En Almería la ONCE cuenta con 105 vendedores en la capital y otros 279 en el resto de la provincia que suman un total de 384 vendedores. El 27% de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE y el resto con otras discapacidades distintas a la ceguera. Del total de vendedores almerienses, 68 venden en municipios de menos de 25.000 habitantes, 76 trabajan en poblaciones menores de 5.000 habitantes, 37 realizan rutas que comprenden varias localidades, y 10 lo hacen en grandes superficies comerciales de grandes ciudades. De los 32 kioscos que la ONCE tiene en la provincia, 21 se encuentran en la capital. 



“Todos nuestros vendedores están con unas ganas inmensas de devolver la ilusión a nuestros vecinos”, afirma con entusiasmo María Jesús Segovia. “La nueva normalidad no volverá a nuestros pueblos y ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en sus puestos de trabajo en nuestras calles y plazas. Esa será la mejor imagen y la mejor expresión de que todo ha vuelto a empezar”, destaca la directora de la Organización en Almería.



“Hay muchas ganas de cupones”



Josefina Álvarez, afiliada a la ONCE, cumplió ayer 19 años como vendedora de la Organización en Almería. Tiene su punto de venta ubicado en la plaza Vicario Andrés Pérez Molina, donde espera que le instalen pronto su kiosco después de un año de obras en la zona. La vida no ha sido fácil para ella, hasta que llegó a la ONCE. Perdió la vista “de un día para otro” víctima de malos tratos y llegó a Almería procedente de una casa de acogida de Granada con un hijo de tres años que hoy, con casi 23, se ha criado prácticamente junto a su madre en su puesto de venta. “Cuando llegué a la ONCE me encontré a una familia. Gracias a ellos pude sacar a mi hijo adelante”, resume orgullosa.



Hoy, Josefina es una mujer vitalista, con un gran sentido del humor y muy optimista. Por eso ha llevado tan mal el confinamiento, porque le encanta su trabajo, pasar la jornada laboral con sus clientes, sus charlas diarias entre bromas, compartir sus anhelos y sus preocupaciones y darles de vez en cuando algún que otro premio. “Los echo muchísimo de menos. Voy contando los días para atrás, estoy deseandito que llegue el día 15 para estar otra vez con ellos”, afirma. 



A su juicio “hay muchas ganas de cupones en la calle” porque todos los días le preguntan cuándo va a volver a vender. Álvarez reconoce que la situación económica está mal ahora, que sus vecinos tienen todavía miedo y que hay muchas personas que se han sumado a la lista del paro, pero no teme a la nueva normalidad. “No hay nada que los vendedores de la ONCE no podamos sacar adelante –subraya con entusiasmo-. Con esfuerzo, con ilusión y echándole ganas yo creo que vamos a ser capaces de sacarlo adelante”. Josefina recuerda que tiene a medio barrio pendiente de una colecta para mandarla a Lourdes “a ver si la virgen me bendice la mano para que les dé un premio”, se ríe.



Con 21 años, Aaron López es el vendedor más joven que la ONCE tiene en la provincia de Almería. Comenzó a trabajar en octubre del año pasado en Viator y vende de forma ambulante por toda la localidad. “Dentro de lo malo, el confinamiento lo he llevado lo mejor posible”, reconoce. “Pero cuando te acostumbras al hábito de salir todos los días, y una semana encerrado, otra semana, otra... se echa de menos el trato con el público la verdad”.


López tiene dudas sobre cómo será la vuelta a la venta en este nuevo tiempo que se abre para todos. “La calle estará difícil y será complicado al principio, pero con ganas y con ilusión las cosas saldrán adelante –afirma-. Aquí la gente en el pueblo nos echa de menos. Cuando he salido a hacer alguna compra, con el aumento de fases, la gente me para por la calle para saber cuándo volvemos, y ahí se ve que la gente echa en falta a los vendedores”. 


Seguridad e higiene

El lunes 15 de junio se celebrará el primer sorteo de diario, después de tres meses sin actividad comercial por el estado de alarma impuesto por la crisis del Covid-19, y los vendedores podrán ofrecer ya a sus clientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana de la vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con la celebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 de junio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma. 


Este regreso se realiza en función de la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los vendedores de Almería y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores de la Organización.


En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajo de formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con los clientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa. En estos días previos, la ONCE está acometiendo también labores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otros lugares de venta.


“Todo será distinto para volver a ser iguales”, concluye la directora de la ONCE en Almería. “Volvemos con muchas ganas y con mucha ilusión, y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes, que son la principal garantía para adaptarnos a este nuevo tiempo que se nos abre a todos – afirma María Jesús Segovia-. Y dispuestos a ser más que nunca los centinelas de la ilusión en nuestras calles”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque