Con solo un metro se evitan el 82% de los contagios de coronavirus

Un estudio impulsado por la OMS y publicado en The Lancet revela lo necesario de la distancia

Guardar la distancia de seguridad es esencial para luchar contra el virus.
Guardar la distancia de seguridad es esencial para luchar contra el virus. Europa Press

Que guardar la distancia de seguridad de dos metros que recomiendan los expertos para prevenir contagios de coronavirus era efectivo es algo que ha demostrado el confinamiento en muchos países del mundo, entre ellos España. Pero que separarse solo un metro reduce los contagios a más del 80% no es algo tan conocido y es igualmente importante tenerlo en consideración para evitar que se produzcan nuevos rebrotes una vez que la curva de la pandemia parece haber caído en España.


Un estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha publicado la revista científica The Lancet revela que con solo u metro de distancia se pueden evitar el 82% de los contagios, tal y como recoge La Vanguardia, que afirma que, según el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre cómo prevenir la transmisión de la Covid, "el riesgo de contagio es cinco veces más bajo si se mantiene una distancia de por lo menos un metro entre personas. Si la distancia se amplía a dos metros, el nivel de protección es del doble que a un metro".


Los propios investigadores del estudio, que ha recogido datos de 44 investigaciones, en las que han participado 25.697 personas, sobre la eficacia de las mascarillas, de la protección ocular y de la distancia interpersonal, así lo afirman: “Nuestros resultados son los primeros que sintetizan toda la información directa sobre la Covid-19, el SARS y el MERS y ofrecen la mejor evidencia científica disponible hasta ahora sobre estas intervenciones”, declara en un comunicado Holger Schünemann, codirector de la investigación, de la Universidad Mcmaster en Hamilton (Canadá). “Los gobiernos y la comunidad de salud pública pueden utilizar nuestros resultados para dar recomendaciones claras […] con el objetivo de reducir el riesgo de infección”.


A pesar de que un metro de distancia es capaz de evitar 80 de cada 100 casos de coronavirus, los expertos señalan que es más conveniente guardar dos metros de separación que solo uno. "El riesgo de contagio se reduce a una quinta parte si se mantiene una distancia interpersonal de más de un metro que si no se mantiene, según se deduce de nueve investigaciones en las que han participado 7.782 personas. En las condiciones analizadas en los estudios, un 12,8% de personas que no guardaban un metro de distancia de seguridad resultaron infectadas; entre las que sí mantenían la distancia de seguridad, se contagiaron un 2,6%", señalan.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería