¿Aceptaste un bono tras cancelar tu vuelo? Consumo obligará a devolver el dinero

El ministerio de Alberto Garzón va a solicitar que sean nulos los vales de las areolíneas

En España se han presentado más de medio millón de reclamaciones.
En España se han presentado más de medio millón de reclamaciones. Europa Press
Cadena SER
14:11 • 01 jun. 2020

Muchos usuarios que se han visto casi "obligados" a aceptar los bonos compensatorios de las aerolíneas por los vuelos cancelados aún se preguntan si hay forma de recuperar su dinero y no este vale canjeable. El Ministerio de Consumo va a pedir a la Justicia que obligue a al menos a 17 aerolíneas a informar de manera clara a los usuarios de que tienen derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados y a que declare nulos los contratos por los que han entregado bonos para volar más adelante si los viajeros afectados no han sido informados antes de ese derecho al reembolso, adelanta Cadena SER.



El departamento que dirige Alberto Garzón ya se había puesto en contacto con las aerolíneas para pedirles que informasen de manera adecuada de los derechos de los viajeros, tras la avalancha de reclamaciones de clientes que informaban de que se les estaba negando la devolución del dinero o se les habían entregado bonos alternativos sin ofrecerles antes el reembolso.



Consumo va a solicitar la acción de cesación (la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores) contra esas prácticas, porque considera que esas aerolíneas están omitiendo una información clave a los pasajeros que han pagado billetes que no pueden disfrutar: que tienen derecho a recuperar el dinero.



Consumo pide anular los bonos en lugar de dinero



Va a solicitar también que sean declarados nulos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono como alternativa a la devolución del dinero si antes no se les ha informado con claridad de que tenían la opción al reembolso.



La normativa europea establece que, si se cancela un vuelo, las aerolíneas deben ofrecer a los viajeros afectados la devolución del dinero, o una forma alternativa de transporte lo antes posible, o cuando convenga al viajero, ofreciéndole un bono. Pero si este bono no es aceptado, el reembolso del dinero debe hacerse efectivo en un plazo máximo de siete días.



Cientos de miles de reclamaciones



En España hay presentadas alrededor de 700.000 reclamaciones para llegar a acuerdos con las compañías aéreas por los vuelos cancelados y la devolución del importe que pagaron por los mismos.


En una entrevista en SER Consumidor este fin de semana, la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, aseguró que el usuario siempre tiene derecho a que le devuelvan el dinero. "No se está ofreciendo en muchos casos la información adecuada, hay malas prácticas porque no es solo la alternativa de los bonos o las ofertas de cambio, hay que decir al usuario que tiene derecho a que le devuelvan el dinero que pagó. Es una mala práctica: si no se acepta la oferta, hay que devolverle el dinero", aseguró. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque